MIDAGRI entregó títulos de propiedad a cuatro comunidades nativas de Ucayali

Nota de prensa
.
.
.
.

15 de marzo de 2024 - 9:45 a. m.


Más 300 son los comuneros beneficiados con la entrega de títulos de propiedad gratuitos a cuatro comunidades del distrito de Atalaya por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3) de la UEGPS, junto a al gobierno regional de Ucayali. 

Esta formalización de seis mil hectáreas, beneficia a las comunidades Centro Chocote, Cobao, Nuevo Progreso de Atalaya y Nuevo Celendín, pertenecientes a la etnia Ashaninka, quienes son principalmente agrícolas ya que se dedican a la siembra de yuca, maíz, plátano y cacao. 

“Somos 128 habitantes en la comunidad y son seis años que venimos luchando por nuestro título y gracias al PTRT3 lo hemos logrado. Nuestro agradecimiento también al gobernador de Ucayali pues ahora tendremos nuestro terreno propio donde podemos trabajar y nuestros hijos pueden heredarlo”, dijo Marisol Pérez, jefa de la comunidad nativa Centro Chocote.

Por su parte, Ronald Salazar, coordinador general del PTRT3 informó que, de manera conjunta con el gobernador regional de Ucayali, los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y el proyecto PTRT3 se realizó la entrega de estos títulos de propiedad para las comunidades nativas de Atalaya. “Venimos trabajando para titular a comunidades nativas que están pendientes de demarcación de su territorio comunal y tenemos el encargo de la ministra Contreras de seguir promoviendo la titulación de comunidades nativas, campesinas y predios rurales individuales”. 

La región de Ucayali tiene la meta de titulación de 7 comunidades nativas y 150 títulos rurales individuales para el presente año. Para lograr esta importante meta de titulación de comunidades nativas se han suscrito convenios de cooperación interinstitucional con los gobiernos regionales, permitiendo un trabajo articulado para reducir considerablemente la brecha que existe en nuestro país en materia de la titulación de estos territorios que se encuentran en la Amazonia.