Titular del MIDAGRI y Gore San Martín entregaron títulos de propiedad a siete comunidades nativas de la región

Nota de prensa
• A partir de hoy, más de mil comuneros gozarán de seguridad jurídica y tendrán acceso a mejores condiciones de vida.
.
.
.

25 de enero de 2024 - 10:00 a. m.

(San Martín, 25 de enero de 2024).- La Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, junto al Director Regional de Agricultura de San Martín, Mario Rivero Herrera, entregaron títulos de propiedad gratuitos a siete comunidades nativas de la región,  beneficiando así a 1, 125 comuneros, que desde hoy tendrán seguridad jurídica en sus territorios y tendrán derecho a diversos servicios básicos y de infraestructura. 

“Es un honor para mi poder ser parte de este acto y entregar estos títulos esperados por más de trece años. Desde ahora estas comunidades nativas tienen seguridad jurídica y un título que les permite acceder a muchos beneficios desde el sector agrario y desde otros sectores. También podrán heredar a sus hijos y nietos.” precisó la titular del MIDAGRI.

La titular del ministerio se recalcó la importancia de esto títulos en beneficio de más de mil comuneros y aseguró que cerrar brechas en materia de titulación es una prioridad del gobierno que se viene cumpliendo. “El año pasado se han logrado más de 55 mil títulos rurales y muchas comunidades ya tiene su título de propiedad”.

Luego de varios meses de trabajo por parte de los equipos técnicos y legales del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3), que tiene a cargo la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales del MIDAGRI, se logró la inscripción registral de 8,559 hectáreas de las comunidades nativas de las provincias de San Martín y El Dorado. 

En la provincia de San Martín se beneficiaron las comunidades de Urmana Yaku; Kichwa Shucshuyacu (distrito de San Rosa), Montaña Kawana Ampi y Piedra Yaku Shutuna, ubicada en el distrito de San José de Sisa. 

En tanto, en la provincia de El Dorado se logró la titulación de las comunidades Kechwa Sinchi Runa de Llucanayaku, Kechwa Ricardo Palma y Kichwa Callanayacu ubicadas en el distrito de Chazuta.

Cabe precisar que las principales actividades económicas de estas comunidades son básicamente de autoconsumo, vinculadas a productos tradicionales de la zona, como el plátano, maíz y frijol. También se dedican a la producción de cacao nativo para comercializar. 

Como parte del trabajo articulado con los gobiernos regionales y registros público, el MIDAGRI apunta a lograr la titulación de 400 comunidades en los próximos años, brindándoles el acceso a derechos colectivos a las comunidades nativas del país. 

Por su parte, Ronald Salazar, coordinador general del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3), explicó que el proceso de titulación es complejo y requiere de la intervención de profesionales técnicos y legales, así como el pago de tasas y derechos registrales, que son asumidos por el MIDAGRI, a fin de brindar las facilidades y condiciones para que las comunidades se titulen en tiempos razonables. 

Titulación a más comunidades nativas 

Una de las metas para este 2024 que tiene a su cargo el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3) del MIDAGRI, es la titulación de 14 comunidades más en la región San Martin, así como de otras 70 comunidades nativas en las regiones de Huánuco, Cusco, Junín, Amazonas, Loreto y Ucayali junto a los Gobiernos regionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL