MIDAGRI y Gobierno Regional de Ucayali entregan título de propiedad a comunidad nativa Suy Kea
Nota de prensaGestión se concretó debido al trabajo consensuado con el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en el Perú (PTRT3) del Midagri.



9 de agosto de 2023 - 1:15 p. m.
(Pucallpa, 09 de agosto de 2023). – Tras un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y el gobierno regional de Ucayali, se realizó la entrega del título de propiedad rural a la Comunidad Nativa Suy Kea, en el distrito de Ipaira, en la provincia de Coronel Portillo. Luego de las gestiones de ley, son 18 familias las beneficiadas con este importante documento que los convierte en dueños de 7,021 hectáreas de tierras.
La ceremonia de entrega fue presidida por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, junto al titular de la dirección regional de Agricultura, Walter Panduro; así como, el gestor técnico del PTRT3-Ucayali, Eliel Arbaizo.
El líder de la comunidad nativa, Julio Lomas Tangoa, expresó su agradecimiento por este importante logro para su pueblo. “Agradezco al gobernador regional, a la dirección de Agricultura y al proyecto PTRT3, ya que ellos han trabajado por mi comunidad y gracias a ellos tenemos el título de propiedad. Mi padre me heredó estas tierras porque soy el hijo mayor y los madereros lo han matado y yo vengo luchando desde el 2010 por este terreno”.
Por su parte, la máxima autoridad regional reconoció a los comuneros por su lucha de defensa de los territorios ya que gracias a ellos aún existen las áreas protegidas naturales, que en temas ambientales tiene mucho valor. Asimismo, el gobernador de Ucayali agradeció el esfuerzo de los especialistas en titulación, así como al apoyo del PTRT3, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
“Hemos hecho un esfuerzo para que tengan su título de propiedad y la tan anhelada seguridad jurídica. En Ucayali debemos estar por superar el 70 por ciento de comunidades tituladas”, afirmó Gambini Rupay.
El PTRT3 y el gobierno regional de Ucayali tienen como meta para este año la formalización de 295 predios rurales individuales y 12 comunidades nativas, favoreciendo a cientos de productores agrarios y pobladores originarios.
COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL– UEGPS