MIDAGRI beneficia a productores y comunidades campesinas con más de 2 100 títulos rurales en Cusco
Nota de prensaLa entrega de títulos fortalece la seguridad jurídica y promueve el desarrollo sostenible de la agricultura familiar en la región.


20 de diciembre de 2025 - 4:31 p. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), y en articulación con el Gobierno Regional del Cusco, realizó la entrega de 2 131 títulos de propiedad rural, beneficiando a pequeños productores y comunidades campesinas de la región Cusco.
En el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, se entregaron 2 125 títulos de propiedad rural individual, en beneficio de aproximadamente 300 familias dedicadas a la agricultura familiar, quienes ahora cuentan con seguridad jurídica sobre sus predios, lo que permitirá fortalecer su desarrollo productivo y mejorar sus condiciones económicas.
Asimismo, se otorgaron 6 títulos de propiedad comunal en beneficio de 1 435 familias pertenecientes a las comunidades campesinas de Chupani (Urubamba), Pacramayo (Quispicanchi), Ccahuaya Baja (Espinar), Airipampa (Cusco) y Pampachiri (Canchis).
“Son más de dos mil títulos los que se están entregando, que se suman a más de cuatro mil logrados este año en la región Cusco y a más de 24 mil a nivel nacional. Esta entrega es fundamental para la actividad agrícola, ya que brinda seguridad jurídica, permite heredar y trabajar los predios con la certeza de que les pertenecen”, informó Iván Ramos Pastor, asesor del MIDAGRI.
Más de 8 mil títulos rurales formalizados
Durante el año 2025, el PTRT3 logró la inscripción de 4 134 títulos rurales individuales y 12 comunidades campesinas, alcanzando la formalización de 8 271 hectáreas en la región Cusco. De igual manera, en los últimos años se ha conseguido la inscripción de 8 009 títulos de propiedad, beneficiando a 9 557 familias dedicadas a la pequeña agricultura de la región.
La titulación de tierras rurales permite a las familias agricultoras y comunidades campesinas contar con seguridad jurídica, ser reconocidas oficialmente como propietarias por el Estado, acceder a créditos, potenciar sus actividades productivas, heredar o hipotecar sus predios y mejorar su calidad de vida.
Con estas acciones, el MIDAGRI reafirma su compromiso de seguir impulsando la formalización de la propiedad rural como una herramienta clave para el desarrollo del agro y el bienestar de las familias del campo.
UNIDAD EJECUTORA GESTIÓN DE PROYECTOS SECTORIALES
COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

