Trabaja Perú lanza primera convocatoria 2022 para generar más de 57 mil empleos temporales

Nota de prensa

1 de diciembre de 2021 - 5:28 p. m.

El programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), anunció el lanzamiento de su primera convocatoria 2022, mediante la cual gobiernos locales podrán acceder al financiamiento de actividades de intervención inmediata y, de esta manera, generar empleo temporal en beneficio de la población más vulnerable.
 
A través de esta, el programa del MTPE tiene previsto financiar aproximadamente 1,179 actividades para generar más de 57 mil empleos temporales, enfocándose únicamente en su tipología vinculada a la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos de próxima reapertura, para lo cual dispone de un presupuesto para transferencias de S/ 118’017,600.
 
Si bien en esta convocatoria podrán participar gobiernos locales tanto de distritos focalizados por Trabaja Perú, como de no focalizados, su ámbito de intervención se definirá en los próximos días en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), según la Resolución Directoral Nº 202- 2021-TP/DE
 
El programa del MTPE brindará asistencia técnica para la elaboración de fichas de actividades de intervención inmediata (AII) a partir del 9 de diciembre, a través de sus 20 unidades zonales descentralizadas.
 
Durante el 2021, Trabaja Perú ya ha financiado actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, con las cuales tiene previsto generar al cierre del año más de 60 mil empleos temporales. Este tipo de intervención es realizada articuladamente con el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y tiene como fin contribuir al retorno seguro a clases presenciales.

Supervisión en Santiago de Chuco

A propósito de este lanzamiento, el director ejecutivo (e) de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, llegó a La Libertad para supervisar el fin de las labores desarrolladas en dos actividades de intervención inmediata financiadas por el Programa en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
 
Las actividades estuvieron vinculadas a los trabajos de limpieza y mantenimiento de las instituciones educativas Nuevo Amanecer y Manuel González Prada, los cuales generaron más de 70 empleos temporales.  

La puesta en marcha de estas actividades, ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, requirió un financiamiento proveniente del Programa de S/ 186,327.

Durante el cierre de labores en estas instituciones educativas, los beneficiarios y las beneficiarias de los empleos temporales generados por el programa del MTPE recibieron sus respectivos diplomas de participación al haber brindado su mano de obra no calificada.