Trabaja Perú genera más de 3 600 empleos temporales a favor del sector cultural peruano

Nota Informativa

23 de julio de 2021 - 2:51 p. m.

Trabaja Perú generará durante el 2021 más de 3 600 empleos temporales en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo necesitan, en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de la puesta en marcha de 67 actividades de intervención inmediata (AII). 

Estas actividades, ejecutadas por gobiernos locales del país gracias a un desembolso procedente del Programa de S/ 10’152 905, están vinculadas a la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento en monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos (Qhapaq Ñan), monumentos históricos y sitios de batalla, y en museos, y están orientadas a potenciar la oferta cultural de los distritos en donde se realizan.

En Cusco, por ejemplo, la labor de más de 60 cusqueños y cusqueñas, participantes de Trabaja Perú, pone en valor los caminos de la ruta turística de Cachicata, una de las antiguas canteras utilizadas por los incas para construir los vastos complejos de Ollantaytambo. 

De la misma forma, más de 35 personas se encuentran trabajando para acondicionar las instalaciones turísticas de descanso en el circuito Camino Inca, sectores Tarayoc, Hatunchaca y Huayllabamba en el distrito De Machupicchu, provincia de  Urubamba.

Asimismo, en Pasco, cerca de 50 personas en condición de pobreza y pobreza extrema, así como afectadas por la emergencia sanitaria, brindaron su mano de obra no calificada para limpiar, mantener y acondicionar el sitio arqueológico Picush, una antigua ciudadela inca ubicada a al sureste del distrito de Chacayán, aproximadamente a dos horas y media de Cerro de Pasco.

Para poder ejecutar este tipo de actividades, Trabaja Perú coordinó la ampliación de sus tipologías de intervención con el Ministerio de Cultura, hecho que fue replicado con los sectores Ambiente, Comercio Exterior y Turismo; Salud y Educación. Como resultado de la articulación con dichos sectores, viene financiando 337 AII para la generación de aproximadamente 17 663 empleos temporales.