MPT y promovilidad firman convenio para impulsar programa de chatarreo vehicular en Trujillo

Nota de prensa
Mediante un otorgamiento de un bono, se pretende ir renovando el parque automotor, suprimiendo vehículos obsoletos y contaminantes
FIRMA DE CONVENIO
SUSCRIPCIÓN
ENTREGA DE EJEMPLAR PMUS
MISIÓN TMT Y PROMOVILIDAD

IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de enero de 2023 - 11:22 a. m.

Por unanimidad, en sesión ordinaria de Concejo Municipal, fue aprobada la suscripción de un convenio específico entre el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Dicha aprobación se cristalizó con la firma del alcalde Arturo Fernández en tiempo récord.  
 
Esta iniciativa permitirá acceder al desarrollo del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico que permita acceder al programa de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  
 
Este programa busca la depuración física e indefectible de las unidades vehiculares de servicio de transporte público antiguo u obsoleto para contribuir al reordenamiento del transporte. Esta iniciativa logrará satisfacer necesidades a priori de los transportistas y los usuarios en general.
 
El gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, mostraron su interés por la firma de este importante convenio específico y así desarrollar el documento técnico que permita contar con un programa para la implementación del chatarreo de vehículos.
 
Mediante un otorgamiento de un bono, se ofrece ir renovando el parque automotor y se autoriza la eliminación de unidades vehiculares obsoletas, fue dispuesta mediante ley del Congreso y reglamentado por el MTC en febrero del 2021. Dicha norma sostiene que la ATU, en Lima, y las comunas provinciales y Promovilidad del MTC desarrollen y aprueben los planes de chatarreo. 
 
TIPO DE CHATARREO 
 
Existe dos tipos de chatarreo: Voluntario, nace como iniciativa del titular del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos; y obligatorio, cuando se reconoce vehículos en estado de abandono por sus titulares en depósitos municipales o estatales por diferentes infracciones. 
 
Al implementarse el programa, se podrá acceder al bono de chatarreo siempre y cuando la unidad vehicular se encuentre inscrito en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y contar con Tarjeta de Identificación Vehicular.
 
 
Finalmente, mediante el decreto de urgencia N° 029-2019 faculta a las municipalidades provinciales a planificar, formular y aprobar los planes de chatarreo en el ámbito de sus competencias, previa opinión técnica favorable del MTC