40 mil Laredinos contarán con mejor servicio de transporte

Nota de prensa
Ordenanza Municipal, que modifica ruta M-36 "LV" fue aprobada por mayoría del pleno de concejo.
RUTA 1
RUTA 2
RUTA 3

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de junio de 2022 - 10:00 a. m.

Debido a los constantes reclamos de los vecinos de Laredo por el deficiente servicio de transporte público que reciben por parte de las combis, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó la Ordenanza Municipal N° 015-2022-MPT, que modifica la ruta M-36 letra “LV” (Laredo - Trujillo - Víctor Larco) de la empresa Nuevo California. Esta aprobación beneficiará a más de 40 mil vecinos del distrito de Laredo quienes gozarán de un mejor servicio.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Transportes del concejo provincial, Luis Bahamonde, señaló que el pedido realizado por Nuevo California para modificar la ruta sí cumplió con el procedimiento legal, por lo que no existe favoritismo en perjuicio de otras empresas de transportes. Esto, en aclaración ante la paralización de 14 empresas afiliadas a la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), como protesta contra el pleno de regidores que aprobó la citada norma municipal.

“No ha existido celeridad en este proceso, porque el caso data desde febrero. Se socializó este tema con los miembros del Certull pese a que no es obligatorio hacerlo, y se atendieron sus observaciones, las cuales no contaban con sustento técnico ni legal. Ante la aprobación de esta ordenanza, no cabe modificatoria, derogación ni suspensión en su aplicación. Los laredinos no pueden ser ciudadanos de segunda categoría”, expresó el mencionado concejal.

Bahamonde Amaya precisó que, al no contar con un pedido de reconsideración de mínimo tres regidores, cualquier oposición a la misma ordenanza solo podrá realizarse ante el Tribunal Constitucional. "Hemos hablado con los transportistas que podemos modificar la actual ordenanza para modificar el porcentaje de superposición y otros", indicó. En esa línea, se recordó que en la sesión de concejo, realizada el 16 de junio pasado, el alcalde Miguel Chávez respaldó dicha propuesta, para lograr una solución urgente al deficiente servicio de transporte público.

Precisamente, el gerente de Transportes Raúl Atoche dejó en claro que jamás existió superposición de la ruta de Nuevo California en perjuicio de las rutas de otras empresas de transporte, cuyo máximo es del 60% del total. "Solo se superpone en alrededor del 40%, por lo que no existe irregularidad en este aspecto", aseveró.

Por su parte, la gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) Mariela Tantalean recordó que los laredinos viajaban en las combis en condiciones no adecuadas y tampoco se trasladaban a los escolares, personas con discapacidad y adultos mayores; tal como lo expresaron el alcalde Miguel Chávez y los vecinos del distrito en la sesión de concejo donde se abordó esta problemática.

Cabe indicar que el alcalde provincial José Ruiz Vega no estuvo presente en la sesión de concejo ordinaria —sino que la presidencia de la sesión recayó en la teniente alcaldesa Sandra Trujillo—, cuya agenda se amplió ante el pedido del regidor Bahamonde; acto legal que permitió que la ordenanza de modificación de ruta se apruebe por mayoría del pleno, más aún cuando ya contaba con la opinión técnica favorable de la Gerencia de Transporte y TMT.