Aprueban la viabilidad del corredor troncal norte - sur

Nota de Prensa
Se beneficiará a 1 millón de habitantes de la provincia, afirma Transportes Metropolitanos de Trujillo
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OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de abril de 2022 - 2:56 p. m.

El Ministerio de Economía (MEF) otorgó la viabilidad al Proyecto de Inversión Pública (PIP) que permitirá implementar el proyecto del Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras, en 5 distritos de Trujillo, con una inversión que supera los S/557 millones de soles, aproximadamente. Dicha información fue proporcionada por la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

El Gerente de Estudios y Proyectos de TMT, Jonathan Torres Rodríguez, detalló que este proyecto es un hecho representativo para la provincia de Trujillo, puesto que ya se cuenta con un código único de inversiones CUI N° 2392264, que cumple con el enfoque del Cierre de Brechas del sector transportes; asimismo, se encuentra alineado con los objetivos priorizados, metas e indicadores establecidos en la Programación Multianual de Inversiones del Sector (MTC).

Al obtener la viabilidad, el siguiente paso es la elaboración del expediente técnico, que en un buen plazo se culminaría a fines del 2022 o inicios del año siguiente, dejándolo prácticamente para su ejecución en el 2024, previa fase de liberación de predios e interferencias. En el 2026, entrará en funcionamiento. 

El Corredor Troncal Norte - Sur, busca tener un sistema de transporte público de alta capacidad promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población en citado corredor. Además, se financiará con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo y la Unidad Ejecutora será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

TMT destacó que la viabilidad del PIP es sumamente relevante para nuestra ciudad: por eso, el estudio de perfil aprobado se formuló con un equipo multidisciplinario de profesionales y con el compromiso conjunto de la Dirección Ejecutiva de PROMOVILIDAD del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Municipalidad Provincial de Trujillo. 

Cabe resaltar que el corredor troncal de tipo BRT tiene una longitud de 11.18 km, circularán por los distritos de Trujillo, Esperanza, Moche, Huanchaco y Salaverry. Abarca 16 estaciones, 2 terminales y 17 paraderos. No se incluye el acceso al Centro Histórico, debido a la observación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La operatividad del proyecto demandará la operación de 53 buses articulados de 18 metros y 62 buses para rutas alimentadoras. Usarán gas natural e insertarán el recaudo electrónico y la videovigilancia. Esto permitirá la reducción del tiempo de traslado entre los distritos considerados de manera sostenible, inclusiva y ordenada.  

Finalmente, el proyecto contempla dos tramos alimentadores: la Panamericana Norte (La Esperanza) y el local del Tourning Club (El Milagro, Huanchaco), que se unen en el tramo troncal que comienza en el terminal del parque industrial y culmina en el terrapuerto del terminal sur (pasando el Iren Norte). La tercera ruta alimentadora parte de Villa Marina (Salaverry) y se une al punto sur de dicha troncal.