Ejecución del Corredor Vial BRT Norte–Sur impulsa la planificación del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo
Nota de prensaLa MPT, a través de TMT y en coordinación con Promovilidad, viene acelerando la planificación del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo, en el marco de la ejecución del Corredor Vial BRT Norte





Fotos: FRANCO AGUILAR COLLANTES
30 de enero de 2026 - 4:00 p. m.
Una reunión técnica entre Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y PROMOVILIDAD permitió avanzar en la coordinación de los componentes clave para la implementación progresiva del Sistema Integrado de Transporte (SIT), con énfasis en infraestructura, gestión del tránsito, tecnología y esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP). El proyecto contempla la implementación de un Centro de Gestión y Control, sistemas de geolocalización y recaudo electrónico, así como la planificación de corredores troncales y alimentadores, asegurando eficiencia operativa y sostenibilidad financiera del SIT
En el marco del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, el gerente general de TMT y funcionarios de la MPT, junto con el equipo técnico de PROMOVILIDAD, participaron el pasado 29 de enero en una reunión orientada a la estructuración integral del SIT de la ciudad de Trujillo.
Durante la jornada, se desarrollaron coordinaciones específicas vinculadas a la infraestructura del sistema, incluyendo la adecuación de vías exclusivas, señalización inteligente, paraderos accesibles y áreas de intercambio multimodal. Se trataron también los sistemas de geolocalización (GPS), la telemetría para la gestión de flota, el control en tiempo real de vehículos y la planificación de recorridos optimizados para reducir tiempos de espera y mejorar la frecuencia del servicio. Además, se discutió el fortalecimiento de la red de comunicaciones y la implementación de un sistema centralizado de recaudo electrónico que permita la interoperabilidad entre operadores.
Asimismo, se abordó la conceptualización de mecanismos APP como alternativa para garantizar sostenibilidad financiera y eficiencia operativa. Los esquemas considerados incluyen concesiones integrales de operación, financiamiento privado para la adquisición de buses eléctricos o híbridos, y contratos de desempeño con indicadores técnicos de calidad del servicio, puntualidad, ocupación y satisfacción del usuario. Estos mecanismos buscan equilibrar los riesgos entre el sector público y privado, asegurando la inversión y el mantenimiento de la infraestructura.
Uno de los ejes centrales fue el componente tecnológico del SIT, que contempla la implementación de un Centro de Gestión y Control de Transporte y Tránsito (CGC), el cual integrará funciones de supervisión y fiscalización electrónica mediante CCTV y sensores inteligentes, control de operaciones, gestión de recaudo, atención al usuario e información en tiempo real a través de aplicaciones móviles y paneles informativos. Esto permitirá una operación moderna, interoperable y escalable del sistema, iniciando con el corredor troncal Norte–Sur y proyectando la integración futura de corredores alimentadores.
De igual forma, se revisó el esquema general de distribución de ingresos del sistema, considerando los procesos de licitación de buses y recaudo, así como la aplicación de fórmulas económicas contractuales definidas en los contratos de concesión. Se contemplan indicadores financieros como la rentabilidad mínima garantizada para operadores, topes máximos de tarifas y mecanismos de ajuste ante variaciones en la demanda o el precio del combustible, garantizando transparencia y equilibrio económico entre los operadores y el sistema.
Al respecto, el gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio, manifestó la importancia de avanzar con proyectos integrales de movilidad urbana sostenible, destacando que:
"El nuevo Corredor vial Norte–Sur es la columna vertebral del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Trujillo y estas inversiones harán que nuestra ciudad siga siendo un ejemplo para otras, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de los usuarios."
"El nuevo Corredor vial Norte–Sur es la columna vertebral del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Trujillo y estas inversiones harán que nuestra ciudad siga siendo un ejemplo para otras, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de los usuarios."
Se presentó un cronograma tentativo del proceso APP, que contempla las fases de formulación, estructuración, transacción e inicio de la ejecución contractual. Asimismo, se detalló la planificación de fabricación y adquisición de buses, equipamiento tecnológico (terminales de recaudo, GPS, sistemas de información al usuario) y pruebas piloto del sistema, proyectando un inicio de operación gradual del SIT con monitoreo continuo de indicadores operativos y de satisfacción ciudadana.
Estas acciones buscan fortalecer la articulación interinstitucional y avanzar de manera conjunta en la definición de criterios técnicos y operativos que permitan mejorar la movilidad urbana, la seguridad vial, la eficiencia energética y la calidad del servicio de transporte público para la ciudadanía.
PUBLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1707
El Gobierno aprobó el Decreto Legislativo N.° 1707, que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley N.° 27181) con la finalidad de impulsar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en todo el país. La norma incorpora la definición legal del SIT como un modelo que articula las distintas modalidades de transporte público mediante la integración física, operativa, tarifaria y de medios de pago, y establece el marco para promover inversiones públicas y privadas en el sector. Con esta medida, el Ejecutivo apunta a reducir la informalidad en el transporte, mejorar la seguridad ciudadana y garantizar un servicio más ordenado, eficiente y seguro para los usuarios.




