Contraloría aprueba endeudamiento externo por USD 29 millones para financiar el Corredor Vial Norte-Sur de Trujillo
Nota de prensaTras el visto bueno de la Contraloría, se procederá con la emisión del Decreto Supremo que autoriza al MEF, en representación del Estado Peruano.


Fotos: FRANCO AGUILAR COLLANTES
23 de junio de 2025 - 3:00 p. m.
Tras el visto bueno de la Contraloría, se procederá con la emisión del Decreto Supremo que autoriza al MEF, en representación del Estado Peruano, la suscripción del contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) operación de crédito con el que se completan las fuentes de financiamiento del proyecto Corredor Vial BRT Norte Sur de Trujillo.
La Contraloría General de la República emitió opinión favorable para autorizar una operación de endeudamiento externo entre el Estado peruano y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de 29 millones de dólares, que permitirá financiar parcialmente el proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a través de un corredor troncal Norte–Sur y rutas alimentadoras en cinco distritos de la provincia de Trujillo” (CUI N.º 2392264).
Esta decisión, respaldada en el Informe Previo N.º 0010-2025-CG/ECOFI, representa un hito para Trujillo en el camino hacia un sistema de transporte público moderno, sostenible y de alta capacidad.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVILIDAD), y contempla una inversión total de S/ 555.4 millones. Incluye un corredor segregado tipo BRT de 11.18 km y tres rutas alimentadoras que suman 18.1 km, alcanzando una longitud total de 29.28 km.
Se estima que, al inicio de operaciones en el 2029, se movilizarán 92,577 viajes diarios en la troncal y 41,288 en las rutas alimentadoras. Para el año 2045, la demanda proyectada es de 158,149 viajes diarios. Durante los 20 años de vida útil del sistema, se espera beneficiar a más de 3.1 millones de personas.
La operación cumple con las reglas macrofiscales establecidas en el Decreto Legislativo N.º 1621. El préstamo contempla una tasa efectiva anual de 6.85 %, con un plazo de amortización de 15 años, incluyendo 6 años de gracia. Cofinanciará infraestructura vial, estaciones, terminales, patios, sistemas tecnológicos de control y recaudo, material rodante, gestión del proyecto, supervisión y control concurrente.
Adicionalmente, el Estado ha suscrito un contrato con la entidad alemana KfW por 55.5 millones de euros para complementar el financiamiento. La contrapartida nacional cubrirá impuestos y costos indirectos. El proyecto también considera mecanismos de sostenibilidad técnica, operativa y financiera, y será acompañado por una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que supervisará su correcta implementación.
La Contraloría ha precisado que el MTC deberá subsanar observaciones técnicas durante la elaboración del expediente técnico, referidas a duplicidades presupuestales y diferencias en el diseño de pavimentos, a fin de asegurar un uso eficiente de los recursos públicos. Estas observaciones deberán resolverse antes del inicio de la ejecución física de obras, previsto para el año 2027.
El alcalde de Trujillo, resaltó la importancia no solo para Trujillo, sino para el País, de esta calificación de la CGR. “Es una victoria técnica, legal y política que posiciona a Trujillo como referente nacional en el desarrollo de infraestructura para un sistema de transporte urbano masivo y con ello una transformación del sistema de movilidad urbana de Trujillo. No solo se trata de un proyecto de infraestructura, sino de una política pública nacional que prioriza el bienestar ciudadano, la sostenibilidad de un servicio público, la reducción del caos vehicular y el cuidado del medio ambiente”, expresó.
Por su parte, el gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), señaló que “la obtención del financiamiento con CAF, es un paso crucial que legitima los esfuerzos realizados para ordenar y transformar el sistema de transporte público de la ciudad”.
Los próximos pasos incluyen la emisión del Decreto Supremo que autorice la suscripción del contrato con CAF, la suscripción del contrato para la elaboración del expediente técnico, el inicio de las obras en 2027, y la entrada en operación del corredor vial BRT norte sur en el 2029, conjuntamente con la implementación del nuevo sistema integrado de transporte de Trujillo. En este proceso de transformación del servicio de transporte público urbano, que ha conllevado ya cuatro gestiones municipales (16 años) existe una alianza fundamental entre la entidad municipal, los operadores del servicio y la ciudadanía, con la importante participación de las instituciones pública y privadas que contribuyan en su consolidación, para el desarrollo territorial de la provincia de Trujillo.
A diferencia de otras experiencias regionales, el corredor vial BRT de Trujillo (infraestructura similar al Metropolitano de Lima) cuenta con la ventaja de incorporar lecciones aprendidas para apostar por un modelo más eficiente, funcional e inclusivo. Próximamente, se suscribirá el contrato con la empresa adjudicataria encargada de elaborar el expediente técnico, acto que se realizará en la Ciudad, públicamente con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con este avance, Trujillo se encamina hacia la ejecución de una de las obras de movilidad urbana más ambiciosas del país, contribuyendo al cierre de la brecha nacional en sistemas integrados de transporte en un 5.27 % y alineándose con la Política Nacional de Transporte Urbano, que impulsa ciudades más ordenadas, humanas y sostenibles.