Gerente Anuncia que el Nuevo Sistema Integrado de Transporte de Trujillo Tendrá su Núcleo en el Centro de Control del Corredor Norte- Sur
Nota de prensaEn el marco del evento Transporte Sostenible, organizado por Prensa Grupo, se llevó a cabo el conversatorio «La transformación del transporte metropolitano en Trujillo».
14 de agosto de 2024 - 11:35 a. m.
En el marco del evento Transporte Sostenible, organizado por Prensa Grupo, se llevó a cabo el conversatorio «La transformación del transporte metropolitano en Trujillo». En esta ocasión, participaron destacados funcionarios de Transportes Metropolitanos de Trujillo, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) y A Movernos.
Víctor Del Carpio, gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, destacó el avance del proyecto Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, diseñado a semejanza del Metropolitano de Lima. Este proyecto, actualmente en fase de expropiación de terrenos para la construcción de patios y próximimamente contará con un equipo profesional para la gestión del sistema. Del Carpio subrayó que el Corredor Norte-Sur será fundamental para el Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SIT), con componentes escalables y un centro de control que no podrá ser alterado por futuras administraciones municipales.
También se presentó el comité de gobernanza del proyecto, que incluye al GORE Trujillo, los ministerios de Transportes y Economía, Transportes Metropolitanos de Trujillo, el Banco de Desarrollo Alemán y CAF. Este comité se encarga de abordar temas del SIT y del corredor norte-sur, y de proponer acciones para enfrentar futuros desafíos.
Abel Gallegos, director de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad de Promovilidad, explicó los desafíos enfrentados en la implementación del Metropolitano de Trujillo. Estos incluyen la liberación de predios, la coordinación con otros proyectos y la formación de equipos técnicos especializados. Gallegos adelantó que se prevé una licitación pública internacional para la elaboración del expediente técnico, con un proyecto que incluirá una troncal de 11 km, 53 buses de 18 metros, 62 buses de 9 metros, 2 rutas alimentadoras y soporte tecnológico avanzado.
Además, Promovilidad colabora con la Municipalidad Provincial de Trujillo en la implementación de medidas rápidas, como el carril bus, para identificar y abordar sectores críticos en la ciudad y mejorar los tiempos de viaje.
Roberto Vélez, gerente general de A Movernos, reflexionó sobre la importancia de los sistemas de transporte complementarios, destacando que el Metropolitano es esencial para ciudades como Trujillo. Vélez sugirió evaluar la posibilidad de tercerizar el centro de gestión y control del Metropolitano de Lima, actualmente gestionado por la ATU, para potencialmente mejorar la frecuencia de los viajes y reducir los tiempos de espera en las estaciones.