Experto Arián Simons abordó el control constitucional del arbitraje en conferencia del CEC del TC

Nota de prensa
Aseveró que los laudos arbitrales, para poder entenderse como cualquier sentencia, tienen que tener una ratio decidendi, es decir, la razón, el sustento y el fundamento que le sirve de base.
Experto Arián Simons abordó el control constitucional del arbitraje en conferencia del CEC del TC
Experto Arián Simons abordó el control constitucional del arbitraje en conferencia del CEC del TC

Oficina de Imagen Institucional

22 de abril de 2024 - 8:26 p. m.

El especialista en derecho constitucional y arbitraje Adrián Simons Pino sostuvo que es importante que los árbitros respeten el derecho al debido proceso arbitral, los precedentes y sentencias del Tribunal Constitucional (TC), y que los jueces constitucionales, por ser garantes de la Constitución protejan el arbitraje, que es una jurisdicción de excepción y un derecho al cual tienen acceso todos los ciudadanos del país para resolver pacíficamente sus controversias.

Así lo dio a conocer en la conferencia virtual sobre “El control constitucional del arbitraje: ¿Cómo evitar excesos?”, organizada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, donde destacó que el convenio arbitral solo surte efecto entre las partes.

Aseveró que los laudos arbitrales, para poder entenderse como cualquier sentencia, tienen que tener una ratio decidendi, es decir, la razón, los elementos, el sustento y el fundamento que le sirve de base a la decisión.

Agregó que, gracias a nuestro régimen económico constitucional, el Perú ha podido crecer sistemáticamente, dada las seguridades y las garantías que se dan a los ciudadanos peruanos o extranjeros para las inversiones, siendo fundamental el artículo 62, al permitir que cualquier controversia que surja con otro privado o con el propio Estado puede ser revisada y solucionada por un tribunal arbitral nacional o internacional, con las garantías de independencia e imparcialidad.

Aseveró que, en un arbitraje, las partes escogen a los árbitros, quienes están obligados a revelar a las partes si existe algún conflicto de intereses, que afecte su independencia o su imparcialidad. Acotó que es fundamental el derecho a la igualdad entre las partes.

Si desea volver a ver esta conferencia puede ingresar a: https://www.facebook.com/100064758276726/videos/3597837993856209

Lima, 22 de abril de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional