El Tribunal Constitucional se encarga de controlar la actividad de los poderes públicos asegura el magistrado Helder Domínguez

Nota de prensa
Dijo que de este modo se busca el equilibrio y balance entre poderes y evitar cualquier menoscabo en el derecho constitucional.
El Tribunal Constitucional se encarga de controlar la actividad de los poderes públicos asegura el magistrado Helder Domínguez

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

12 de abril de 2024 - 1:00 p. m.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Helder Domínguez Haro, aseguró que este órgano constitucional se encarga de controlar la actividad de los poderes públicos, con el fin de buscar el equilibrio y balance entre poderes y evitar cualquier menoscabo en el derecho constitucional.

Reveló que una de las características de cualquier órgano público, llámese Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Constitucional, Defensorial, Junta Nacional de Justicia (JNJ), es que es elegido por elección popular o por otro poder del Estado.

Informó que el TC se ha pronunciado sobre las funciones y atribuciones exclusivas del Congreso de la República, como es el de investigar a un alto funcionario sin excepción, pero sin vulnerar el derecho a la defensa de este investigado y el derecho de participar con un abogado. De lo contrario, estaría vulnerando o lesionando algún derecho constitucional, por lo que se pueden activar algunos órganos de protección.

Sobre la sentencia del TC que eliminó el cobro del peaje en la garita de Puente Piedra dijo que el TC como órgano de control trata de equilibrar las cosas y con este fallo se busca equilibrar la sociedad, el mercado y el Estado, porque somos parte de una economía social de mercado según el Texto Constitucional vigente.

Agregó que todos los contratos están limitados, especialmente los contratos de concesión, donde una de las partes es el Estado, que conforme a nuestro diseño constitucional debe evaluar el interés general y el bien común, que es definido por el TC cuando el caso llega a través de una demanda.

Añadió que el TC no tiene competencia para ver la nulidad o validez del contrato relacionado al peaje, pero sí cuando producto de ese contrato se pueda originar alguna afectación.

Acotó que el derecho, la política y la economía están íntimamente relacionados, y los fallos del TC tienen consecuencias económicas, sociales y políticas. 

Estas declaraciones las formuló a la radioemisora RPP durante su participación en el Desayuno de Líderes 2024, organizado por este medio de comunicación en un hotel de Lima.


Lima, 12 de abril de 2024

Oficina de Imagen institucional del Tribunal constitucional