Vicepresidenta del TC Luz Pacheco expuso en el Congreso sobre los derechos del niño por nacer

Nota de prensa
Durante su intervención recordó que, según la ciencia, la vida humana y, por tanto, el embarazo, empieza con la concepción, y no con la implantación del óvulo en el endometrio.
Vicepresidenta del TC Luz Pacheco expuso en el Congreso sobre los derechos del niño por nacer
Vicepresidenta del TC Luz Pacheco expuso en el Congreso sobre los derechos del niño por nacer
Vicepresidenta del TC Luz Pacheco expuso en el Congreso sobre los derechos del niño por nacer

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

22 de marzo de 2024 - 8:18 p. m.

La magistrada habló sobre el tema: “Donde todo comienza. ¿Qué ocurre en las primeras ocho semanas de vida?” y señaló que la Constitución reconoce como primer derecho fundamental, el derecho a la vida, no solo de la persona ya nacida, sino también del concebido.

Durante su intervención recordó que, según la ciencia, la vida humana y, por tanto, el embarazo, empieza con la concepción, y no con la implantación del óvulo en el endometrio, como afirman Planned Parenhood y la FDA de Estados Unidos.

Mencionó el artículo “El increíble pulgarcito” del científico francés Jérôme Lejeune, reconocido como el padre de la genética moderna, en el que explica el desarrollo del ser humano en esas primeras semanas de vida. Refirió que el profesor Lejeune ha comprobado que, a los siete días, el ser humano mide un milímetro y medio, su corazón es diminuto, pero se aprecian en esas pequeñas células los brazos, piernas y la cabeza, que sólo requieren de tiempo para su desarrollo.

La vicepresidenta recordó que el Tribunal Constitucional en el 2006 se pronunció en contra de la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”, porque no se había descartado el tercer efecto: el de impedir la implantación del concebido en el útero materno. Dijo que, con motivo de la sentencia del TC del 2023, ella revisó los estudios científicos y concluyó que ese tercer efecto no ha sido descartado por el vademécum de USA ni del Reino Unido. El cambio de criterio de la mayoría de los magistrados, se debió a que la FDA afirma que la píldora no es abortiva, porque no afecta el embarazo. Sin embargo, no tuvieron presente que esa agencia no incluye los siete primeros días de vida del concebido en el término “embarazo”.

La magistrada comentó que existe un principio precautorio, suscrito por un gran número de naciones, en una convención de respeto al medio ambiente, en el que se establece que, “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

Dijo que, si ese principio se emplea para proteger el medio ambiente, con mayor razón debería aplicarse en favor del concebido. Sin embargo, pareciera que para las autoridades es un tema irrelevante.

Agregó que hoy en día se distribuye un kit a las mujeres que sufren violencia de género, en el que se incluye la píldora del día siguiente, pero, ni los abortos ni la violencia contra las mujeres han disminuido. La solución ante ese problema no se reduce a distribuir una píldora, sino con educación sobre la función que tiene el sexo en la vida de las personas. Destacó la diferencia entre relaciones instintivas y las personales.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, congresista Milagros Jáuregui de Aguayo y participaron como expositores Enrique Gil Guevara, médico especialista en cirugía fetal; Luis Solari de la Fuente, ex congresista y ex presidente del Consejo de Ministros; Nancy Vizurraga Torrejón, alcaldesa de San Isidro; Diego Acuña Modonese, periodista; Rubén Darío Antonio Ortiz Méndez, embajador de Paraguay en Perú; y Giuliana Caccia Arana, directora de Asociación Origen. El evento fue clausurado por el congresista José Cueto Aservi.

 

Lima, 22 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional