El Tribunal Constitucional participó del 138º plenario de la Comisión de Venecia

Nota de prensa
Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Gustavo Gutiérrez Ticse y Manuel Monteagudo Valdéz, asistieron en calidad de miembros titular y accesitario, respectivamente.
 El Tribunal Constitucional participó del 138º plenario de la Comisión de Venecia
Magistrado Gustavo Gutiérrez

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

18 de marzo de 2024 - 8:46 a. m.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Gustavo Gutiérrez Ticse y Manuel Monteagudo Valdéz, asistieron en calidad de miembros titular y accesitario, respectivamente, en el 138° Plenario de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, realizada del 14 al 16 de marzo de 2024 en esta ciudad italiana.
 
La Comisión de Venecia es un órgano asesor del Consejo de Europa en cuestiones constitucionales compuesta por magistrados de los Tribunales Constitucionales, funcionarios y académicos del mundo, que en los últimos años viene extendiendo su labor en América Latina (México, Chile, Costa Rica, República Dominicana y el Perú).
 
Entre los temas de agenda estuvieron el Informe comparado sobre la bicameralidad, un reporte sobre el código de conducta ética para jueces, fiscales e investigadores en Bulgaria, así como las exigencias de Estado de derecho de las amnistías, con especial referencia al proyecto de ley “sobre la ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña”.
 
El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro titular de la Comisión de Venecia señaló que estos informes son referentes importantes para el Perú, y que deben servir para fortalecer nuestra democracia y el Estado de derecho.
 
“Resulta interesante el informe sobre el proceso político que hoy en día viene afrontando España con el proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes el año 2021; es una medida que concita el interés del mundo si se toma en cuenta que genera severas tensiones entre los españoles, pero también en el contexto en que vivimos, es decir, en un mundo sujeto a tratados y convenciones”, indicó.
 
Sin embargo, esta iniciativa -prosigue- “demuestra también la importancia de respetar los procesos políticos internos de los países, y la necesidad de contribuir en colaborar con la institucionalidad, la paz y la reconciliación de los connacionales en los que las tensiones llegan a colocarse en situaciones de ingobernabilidad”, dijo.
 
“La Comisión de Venecia ha validado el esfuerzo de los españoles, y sin duda, debe servir como referente para resolver los enfrentamientos internos que por varias décadas viene afectando a varios países de la región”, finalizó.
 
Lima, 18 de marzo de 2024