Comunicado

Nota de prensa
Se hace de conocimiento público que, en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial del 6 de junio de 2023, se votaron 18 causas.
Comunicado del 6 de junio de 2023

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

6 de junio de 2023 - 4:45 p. m.

Se hace de conocimiento público que, en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial del 6 de junio de 2023, se votaron las siguientes causas:
1. Expediente 00007-2023-PI/TC. Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Colegio de Abogados de Huancavelica contra el Poder Ejecutivo, cuestionando los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1476; la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo 1476 aprobado por Decreto Supremo 007-2020- MINEDU; y, los artículos 14, inciso 1, literal e) y 16, inciso 6 del Decreto de Urgencia 002-2020. Sobre auto de calificación de la demanda.
2. Expedientes 00024-2021-PI/TC y 00029-2021-PI/TC (acumulados). Procesos de inconstitucionalidad promovidos por el Poder Ejecutivo y la Municipalidad Provincial de Ilo, respectivamente, contra el Congreso de la República, cuestionando la Ley 31216, Ley de creación del Distrito de San Antonio en la Provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. Sobre solicitud de intervención en calidad de litisconsorte.
3. Expediente 00003-2022-PCC/TC. Proceso de conflicto competencial promovido por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, solicitando que se declare que el demandado carece de competencia para intervenir a través de procesos ordinarios y/o constitucionales respecto de las atribuciones que son exclusivas del Congreso. Sobre ejecución de sentencia.
4. Expediente 00013-2022-PI/TC. Proceso de inconstitucionalidad promovido por la Defensora encargada a cargo de la Defensoría del Pueblo contra el Congreso de la República, cuestionando la Ley 31520, “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”. Sobre auto de calificación de la demanda.
5. Expediente 00001-2023-PCC/TC. Proceso de conflicto competencial promovido por la Junta Nacional de Justicia contra el Poder Judicial. Se alega que el Poder Judicial ha ejercido su potestad constitucional de administrar justicia de manera indebida, puesto que a través de ella se ha pretendido impedir que la parte demandante ejerza las competencias que la Constitución y su Ley Orgánica le asignan de forma exclusiva y excluyente para extender a los jueces y fiscales el título oficial que los acredita como tales. Sobre auto de calificación de la demanda.
6. Expediente 05134-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Feliciano Valentín Osores Dávila contra la Oficina de Normalización Previsional. Solicita se le otorgue pensión de invalidez por enfermedad profesional con arreglo a la Ley 26790 y el Decreto Supremo 003-98-SA, con el pago de las pensiones devengadas, intereses legales y costos procesales.
7. Expediente 00419-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Melchor Emiliano Villanueva Jorge contra la Oficina de Normalización Previsional. Solicita se le otorgue pensión de invalidez por enfermedad profesional bajo los alcances de la Ley 26790, el Decreto Supremo 009-97-SA y el Decreto Supremo 003-98-SA, con el pago de las pensiones devengadas, intereses legales y costos del proceso.
8. Expediente 03326-2017-PA/TC. Proceso de amparo promovido por la Comunidad Campesina de Asacasi contra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y otros. Solicita que se declare la nulidad de los actos administrativos por los cuales se otorgan concesiones mineras en el territorio de la Comunidad Campesina de Asacasi, sin haberse realizado la consulta previa, entre otras pretensiones.
9. Expediente 01012-2020-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Maderas Peruanas SAC contra el Tribunal Fiscal. Solicita que se declare nulo el acto de notificación de la resolución del Tribunal Fiscal, en el marco de un procedimiento de fiscalización iniciado por Sunat en el año 2002, que resolvió el recurso de apelación que interpuso contra la determinación de la deuda tributaria fijada para el año 2006, pero que no fue notificada en el domicilio fiscal señalado en dicho recurso.
10. Expediente 04084-2019-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Supermercados Peruanos SA contra la Sunat. Pedidos de aclaración y nulidad presentado por la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria contra la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 1 de febrero de 2022.
11. Expediente 01878-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Walter Vega Torrejón y otros contra la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. Solicita que se declaren nulas: la resolución, que declaró fundada la demanda de reivindicación y otros incoada en su contra; la resolución, que la confirmó; y, la resolución, que declaró infundado el recurso de casación.
12. Expediente 03388-2018-PHC/TC. Proceso de habeas corpus promovido a favor de Jean Carlos Curo Lizana contra el Juzgado Colegiado Transitorio de Chiclayo. Solicita que se declare la nulidad de la resolución, que declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto en la audiencia de lectura de sentencia y declaró consentida la resolución que condenó al favorecido por el delito de actos contra el pudor en menores.
13. Expediente 03556-2021-PHC/TC. Procesos de habeas corpus promovido por Antauro Igor Humala Tasso contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. Solicita que se declare nula la resolución, que lo condenó por los delitos de rebelión y otros; y, en consecuencia, se retrotraiga el proceso hasta la etapa de juicio oral y se disponga la realización de un nuevo juicio oral.
14. Expediente 01206-2023-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Nadine Heredia Alarcón contra el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado. Solicita que se declare nula la resolución, dictada en la audiencia de requerimiento acusatorio en el proceso penal que se le sigue por el delito de lavado de activos.
15. Expediente 01224-2023-PHC/TC. Proceso de habeas corpus promovido a favor de José Pedro Castillo Terrones y otros contra el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República y otros. Solicita que se ordene: la inmediata libertad de los favorecidos; la destitución inmediata de Dina Boluarte Zegarra de su cargo como presidenta de la República; que el Congreso levante la inmunidad de los miembros de la Comisión Especial y la Junta Nacional de Justica; y, que el Ministerio Público formalice denuncias penales contra los miembros de la Comisión Especial y de la Junta Nacional de Justicia por delito de fraude procesal.
16. Expediente 03476-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Fernando Richard Barreto contra la Corte Suprema de Justicia de la República y otros. Solicita que se declare nula la resolución, que declaró improcedente el recurso de casación que formuló contra la resolución, que declaró infundada la demanda contenciosa-administrativa que el demandante promovió en el proceso subyacente.
17. Expediente 02728-2021-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Lidia Lucia Aldana Padilla contra el Jurado Nacional de Elecciones. Pedido de nulidad presentado por el procurador público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 15 de marzo de 2022.
18. Expediente 00674-2022-PA/TC, recurso de apelación por salto interpuesto por Pablo Hugo Torres Arana a favor de la ejecución de la sentencia recaída en el Expediente 05923-2009-PA/TC. Pedido de nulidad presentado por la parte demandante contra el auto del Tribunal Constitucional de fecha 30 de marzo de 2023.
Las resoluciones respectivas (y los votos que presentarán los magistrados en las causas que correspondiesen), se publicarán en el portal web institucional y notificarán en su oportunidad.

Lima, 6 de junio de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional