Comunicado

Comunicado
Se pone en conocimiento público que, en la sesión del Pleno Jurisdiccional del 26 de octubre de 2022, se votaron 9 causas.
Comunicado del 26 de octubre de 2022

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

26 de octubre de 2022 - 9:32 p. m.

Se hace de conocimiento público que en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial del 26 de octubre de 2022 se votaron las siguientes causas:

1. Expediente 00996-2019-PHC/TC. Proceso de habeas corpus promovido por Gustavo Fernando Salazar Delgado contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Solicita que se declaren nulas las resoluciones que declararon procedente el requerimiento de extradición activa del recurrente, por el delito de lavado de activos y fundado el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía. Alega la vulneración de sus derechos a la libertad personal y a la defensa.
2. Expediente 01290-2020-PA/TC. Proceso de amparo promovido por José Pedro Castillo Terrones contra el Ministerio de Educación. Solicita que se deje sin efecto la Resolución de Secretaría General 022-2018-MINEDU, que declaró infundado el recurso de apelación interpuesto contra el Oficio 316-2017, mediante el cual se le remitió el Oficio 2086-2017 y el Informe 800-2017, a través de los cuales se denegó su solicitud de presentación del pliego de reclamos correspondientes al año 2018.
3. Expediente 01630-2020-PHC/TC. Proceso de habeas corpus promovido Hugo Ramiro Becerra Malca contra la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Solicita que se declare nula la resolución suprema, que declaró inadmisible el recurso de casación que interpuso contra la resolución 30, que confirmó la resolución 25, que lo condenó por el delito de actos contra el pudor en menores de catorce años. Alega la vulneración de su derecho de defensa, entre otros.
4. Expediente 02292-2020-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Gregory Frank Paredes Vergaray contra Construcciones e Inversiones V&E S.A.C y otros. Solicita que se declaren nulos: el arbitraje y respectivo laudo arbitral de fecha 01 de febrero de 2013, seguido por Construcciones e Inversiones V&E SAC contra de Wilmer Arrieta Vega, a través del cual se dispuso transferir bienes de la sucesión de Mario Dionicio Paredes Cueva a favor de la empresa demandante; la minuta de compraventa de fecha 15 de febrero de 2010, suscrita por Wilmer Arrieta Vega y Construcciones e Inversiones V&E S.A.C., incluida la cláusula arbitral que atenta contra la sucesión de Mario Dionicio Paredes Cueva; y, la transacción extrajudicial de fecha 15 de mayo de 2012. Alega la vulneración de sus derechos a la propiedad y al debido proceso arbitral.
5. Expediente 02887-2021-PA/TC, sobre ejecución de la sentencia de fecha 19 de junio de 2018 recaída en el Expediente 02599-2014-PA/TC (proceso de amparo promovido por César Ramírez Polanco contra EsSalud). Recurso de reposición presentado por el demandante contra el auto de fecha 10 de junio de 2022, que declaró infundado su recurso de apelación por salto.
6. Expediente 00973-2022-PHC/TC. Proceso de habeas corpus promovido por Daniel Marcelo Jacinto contra la Primera Sala Penal Superior de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y otro. Solicita que se declaren nulas: la Resolución 35, que lo condenó por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible; y, la Resolución 60, que confirmó la condena. Alega la vulneración de su derecho a la libertad individual, entre otros.
7. Expediente 00337-2022-PC/TC. Proceso de cumplimiento promovido por Elena Almeyda Silva contra la Dirección Regional de Educación de Áncash. Solicita que se cumpla la Resolución Directoral Regional 0961, que le reconoce la suma de S/. 10 178.93 por concepto de intereses legales derivados de reconocimiento de la bonificación especial otorgada por el Decreto de Urgencia 037-94.
8. Expediente 00373-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Carlos Alfonso Florián Jara contra la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema y otro. Solicita que se declare la nulidad de la resolución, que declaró fundados los recursos de casación interpuestos por Telefónica del Perú S.A.A. y Telefónica Centros de Cobro S.A.C.; y, actuando en sede de instancia, revocó la sentencia de fecha 10 de noviembre de 2014, que declaró fundada en parte la demanda sobre pago de reintegro de utilidades; y, reformándola, la declaró infundada. Alega la vulneración de su derecho a la tutela procesal efectiva, entre otros.
9. Expediente 00507-2022-PA/TC. Proceso de amparo promovido por Juan Calero Gómez contra la Segunda Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima y otros. Solicita que se declare la nulidad de la sentencia de vista, que revocó la sentencia estimatoria de primera instancia y, reformándola, declaró fundada la excepción de prescripción extintiva e infundada su demanda sobre pago de beneficios sociales; así como, el auto de calificación, que declaró improcedente su recurso de casación. Alega la vulneración de su derecho a la tutela procesal efectiva, entre otros.


Las resoluciones respectivas (y los votos que presentarán los magistrados en las causas que correspondiesen), se publicarán en el portal web institucional y notificarán en su oportunidad.

Lima, 26 de octubre de 2022

Oficina de Imagen Institucional