En conversatorio del TC se reflexionó sobre derecho a la consulta previa y el derecho al ambiente equilibrado

Nota de prensa
El evento contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, magistrada Marianella Ledesma Narváez y el magistrado Manuel Miranda Canales.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

17 de setiembre de 2021 - 9:13 p. m.

Con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, magistrada Marianella Ledesma Narváez y el magistrado Manuel Miranda Canales, se realizó el segundo día del conversatorio “25 años del TC y pueblos originarios”, donde se reflexionó sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y el derecho a un ambiente equilibrado.

El primer tema tuvo como panelista a Ángela Acevedo Huertas, exviceministra de Interculturalidad quien dijo que “el derecho a la consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas y el obligado a desarrollarlo es el Estado, así lo ha remarcado el Tribunal Constitucional”.

Mientras que la segunda expositora fue Nelly Aedo Rueda, jefa del Programa de Pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien dijo que “el Convenio 169 es la principal fuente en el derecho colectivo y de la consulta previa, que es un instrumento para la democracia".

Por su parte, la exasesora del Ministerio de Energía y Minas, Evelyn Torres sostuvo que “es importante resaltar el rol y la labor del TC con relación a cómo ha marcado pautas que nos han llevado a lo que ahora tenemos como un proceso de consulta previa de los pueblos indígenas”.

El moderador del primer bloque fue el experto en derecho de pueblos indígenas y exasesor del TC, Álvaro Córdova Flores, quien presentó un video referido al Exp. 05427-2009-PC/TC, caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva -AIDESEP y el Ministerio de Energía y Minas, donde el TC ordenó a este ministerio a reglamentar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El segundo tema tratado fue el derecho a un ambiente equilibrado: ¿Proteger el ambiente o los usos y costumbres de los pueblos indígenas?, siendo la primera panelista Milena Weepiu Samekash, primera mujer awajún en graduarse como doctora en Educación, quien aseguró que “la conservación de la tierra es fundamental para la existencia, es la única posibilidad de los pueblos indígenas para asegurar su futuro y la preservación de sus culturas.

En tanto que Bruce Barnaby Rubio, coordinador académico y de investigación de pueblos indígenas del Instituto de Democracia y Derechos humanos de la PUCP-IDEHPUCP, manifestó que “en el derecho al medio ambiente equilibrado se aplican los principios: de desarrollo sostenible, conservación, prevención, restauración, de mejora, precautorio y de compensación".

Al respecto, Heydi Araujo Sifuentes, asesora de Gestión Socioambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, expresó que “si hablamos de proteger el ambiente, estamos hablando justamente de hacerlo en el marco y concordancia con los usos y costumbres de las comunidades indígenas”.

La moderación de este bloque estuvo a cargo de Óscar Pazo Pineda, asesor jurisdiccional del TC, quien presentó un video referido al Exp. 03343-2007-PA/TC, donde quedó prohibida la realización de la última etapa de exploración y explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera, en la región San Martín.

Durante el desarrollo del conversatorio se difundieron videos de presentaciones artísticas de la cantante Naysha Montes, conocida como “Naysha”, así como de la artista Venuca Evanán, quien trabaja pintando las tablas de Sarhua, y de Kashiri Comanti, artista y cantante asháninka.

También se presentó un extracto de la película peruana “Samichay”, que fue grabada enteramente en quechua y en blanco y negro, y que narra la historia de Celestino, un ermitaño, padre campesino, y su preciada vaca Samichay, quienes, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar e inmersos en la calma del mundo andino, emprenden un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida.

Además, se presentó un video con el reconocimiento que realizó la presidenta del TC, Marianella Ledesma a los artesanos Sixto Seguil Dorregaray, por preservar la tradición del mate burilado; y a Primitivo Evanán Poma, por dibujar con plumas de aves la vida cotidiana en las tablas de Sarhua.

La clausura del conversatorio “25 años del Tribunal Constitucional y pueblos originarios” fue realizada por Venuca Evanán Vivanco, artista autodidacta, con 20 años de experiencia en dibujar y pintar, siendo una de las primeras mujeres en pintar en las tablas de Sarhua. “Gracias al uso de la minka, ayni y el ayllu hemos podido salir adelante, en un mundo donde las diferencias lingüísticas, raciales y de género suelen ser un obstáculo”.

Lima, 16 de septiembre de 2021