Las comunidades indígenas gozan de protección constitucional del derecho al uso del idioma originario

Nota de Prensa
Antes del funcionamiento del Tribunal Constitucional, la jurisprudencia sobre derechos culturales en una sociedad pluriétnica como la nuestra, era virtualmente inexistente.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

15 de setiembre de 2021 - 9:14 p. m.

La protección y el reconocimiento que el Estado y la “sociedad occidental” dispensan a los pueblos originarios se encuentran muy lejos de ser óptimos, señaló la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, durante el acto inaugural del conversatorio “25 años del TC y pueblos originarios”.

Agregó que antes del funcionamiento del Tribunal Constitucional, la jurisprudencia sobre derechos culturales en una sociedad pluriétnica como la nuestra, era virtualmente inexistente.

Sin embargo, señaló que progresivamente, la jurisdicción constitucional tomó nota de la importancia que reviste la materia para lograr una efectiva vigencia de la dignidad de los grupos culturales minoritarios, e inició el abordaje de un cúmulo de asuntos que han delineado algunos contornos de lo que podríamos denominar la “Constitución multicultural”.

Ledesma dijo que el Tribunal Constitucional ha referido que “la identidad cultural de los grupos sociales y, de las personas en general, se construye a partir de elementos y prácticas sociales que caracterizan a los grupos humanos, definiéndolos, individualizándolos y diferenciándolos de otros grupos, y generando entre ellos lazos de pertenencia”.

De modo particular, se reconoce la personería jurídica y la autonomía social, administrativa y económica de las comunidades indígenas, y el respeto a su identidad cultural, sumándose a ello la protección constitucional del derecho fundamental al uso del propio idioma, y el establecimiento, junto al castellano, del quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, como idiomas oficiales, según ley, allí donde tienen una manifestación preponderante.

Lima, 15 de septiembre de 2021