Presidenta del TC participa en presentación del Manual de Técnica Legislativa del Congreso

Nota de prensa
El Parlamento es plenamente consciente de su obligación de someter el procedimiento de creación de una ley a la racionalidad jurídica.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

20 de mayo de 2021 - 2:22 p. m.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, participó de la presentación de la tercera edición del Manual de Técnica Legislativa del Congreso de la República.

Durante su participación en el evento, la titular del TC sostuvo que la elaboración del manual es una muestra cabal de que el Parlamento es plenamente consciente de su obligación de someter el procedimiento de creación de una ley a la racionalidad jurídica.

“La hiperinflación legislativa, sumada al hecho de que muchas normas tienen más reformas que artículos (quizá el ejemplo más dramático de ello sea el del Código Penal), conspira seriamente contra la seguridad jurídica y, por consiguiente, contra la autonomía de los ciudadanos”, indicó Ledesma.

Agregó que, si la labor legislativa se ajusta a las exigencias del manual, las racionalidades lingüísticas y jurídicos formales, estarían plenamente garantizadas y ese es el mayor mérito del trabajo.

En el acto de presentación participaron, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín; la tercera vicepresidenta del Parlamento, Matilde Fernández Florez; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; la coordinadora de proyectos de Hanns Seidel Stfting, Valeria Mouzas, y el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Vicente Espinoza Santillán.

Lima, 20 de mayo de 2021