Salud mental de internos de los penales también tiene derechos fundamentales

Nota de prensa
En la audiencia se dio cuenta de la demanda de hábeas corpus interpuesta por el interno C.C.B. del penal de Tacna, quien reclamó por dormir en el suelo y no recibir atención médica.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

5 de mayo de 2021 - 9:02 p. m.

En defensa de la salud mental de los internos del país y por un adecuado tratamiento psiquiátrico, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en su tercera audiencia pública de cumplimiento de las sentencias para supervisar el caso de salud mental de los internos de los establecimientos penitenciarios (Exp. N° 04007-2015-PHC).

En la audiencia se dio cuenta de la demanda de hábeas corpus interpuesta por el interno C.C.B. del penal de Tacna, quien reclamó por dormir en el suelo y no recibir atención médica. A consecuencia de ello se declaró un estado de cosas inconstitucional la situación de la salud mental de los internos de los penales del país y se dispuso una serie de medidas referidas a la atención, diagnóstico y tratamiento del interno, así como la ejecución de un plan de acción e identificación de la población penitenciaria que padece algún tipo de trastorno mental, entre otros

La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, señaló que se trata de una audiencia extraordinaria que busca evaluar el grado de ejecución de las órdenes y adoptar los correctivos del incumplimiento. “No cabe duda que el que purga una prisión ha obrado en contra de los valores de nuestra sociedad, pero eso no justifica privar del ejercicio de otros derechos fundamentales de esta persona”, dijo tras expresar su preocupación por la existencia de dos psiquiatras para todos los penales del país.

Durante la audiencia participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Eduardo Vega Luna; la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank y la representante del Ministerio de Salud, Karina Zavala Montoro. De la misma forma, lo hicieron los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El titular del MINJUS informó que desde setiembre del 2019 se conformó un grupo de trabajo que se dedicó a elaborar el plan de acción especializado en salud mental, pero a raíz de la pandemia, se suspendió el trabajo. Sin embargo, Vega dijo que espera que a fines de junio de este año se presente el plan de acción atención intramuros de la población penal con trastorno mental.

Por su parte, la presidenta del INPE indicó que se ha logrado identificar un total de 822 internos con enfermedades mentales de los cuales 588 corresponden a Lima, 20 a Cusco, 19 a Puno, 19 a San Martín, 15 a Chiclayo, 10 a Puno, Huánuco a 7 y 5 a Arequipa. Agregó que se ha detectado 104 internos en condición de inimputables.

A su turno, la representante del MINSA, informó que hay un informe elaborado por la trabajadora social, Patricia Chara, que el viernes 30 de abril se visitó la casa del paciente M.H.F.C. y se entrevistó con la madre, la misma que refiere no requerir de ningún tratamiento por enfermedad mental y que su hijo no aceptaba el diagnóstico de esquizofrenia. Recordó que el artículo 24 de la Ley 30947 señala que nadie puede ser obligado a llevar un tratamiento y que el esfuerzo está dirigido solo a visitas.

En la audiencia, los magistrados formularon una serie de preguntas que fueron absueltas por los funcionarios.

Lima, 5 de mayo de 2021