TC cumplió con objetivos de transparencia, modernización e inclusión
Nota de prensaDesarrollamos una página web en quechua y se elaboraron 78 noticieros constitucionales, tanto en quechua, castellano y en lengua de señas.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional
25 de enero de 2021 - 10:20 a. m.
Estos fueron los tres ejes centrales de la gestión de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez en el año 2020.
En Transparencia
- Por primera vez en la historia, el TC levantó la reserva en las deliberaciones del Pleno, específicamente sobre cierre del Congreso; gallística y tauromaquia; suspensión de cobro de peajes; y cobro de las deudas tributarias.
- Hubo la rendición de cuentas sobre las compras y equipos del TC Digital, de manera amigable y didáctica mediante la mascota virtual RIKUY, un perro peruano.
- Mejoramos la comunicación con la ciudadanía con videos sobre la labor del Tribunal. Además, emitimos cada semana un noticiero informativo electrónico.
En Modernización
- Mejoramos la plataforma y centro de datos para la puesta en marcha del TC Digital.
- Tenemos nuevos ambientes de trabajo, con una infraestructura moderna y áreas con todas las condiciones de distanciamiento social.
- Pusimos en operación la Mesa de Partes Virtual, para facilitar los trámites de la ciudadanía.
- Implementamos una plataforma virtual, para el concurso público de contratación de personal.
- Ampliamos los canales de comunicación: vía WhatsApp y mensajería vía Chat TC.
- Digitalizamos el 100% de los expedientes ingresados al TC.
- Sistematizamos la jurisprudencia en línea y de libre acceso al público.
- Utilizamos plataformas digitales, tanto para la comunicación con los abogados mediante audiencias públicas y el desarrollo de trabajo remoto de los magistrados del TC.
En Inclusión
- Desarrollamos una página web en quechua.
- Se elaboraron 78 noticieros constitucionales, tanto en quechua, castellano y en lengua de señas.
- Igualmente, el TC inició la supervisión de sentencias estructurales para afirmar que el servicio estatal debe ser brindado en el idioma preponderante de la zona; y para verificar las condiciones de accesibilidad a la educación en zonas rurales.
- Realizamos un diálogo directo con periodistas de las diferentes regiones del país.
- Difundimos el programa educativo "Aprendo mi Constitución en casa", tanto en castellano y en quechua.
- Además, utilizamos la lengua de señas en las audiencias públicas.
Y este 2021, seguiremos al servicio del ciudadano.
Lima, 25 de enero de 2021