TC fue sede de la final del VI Moot de Derecho Ambiental Científica 2025 con participación de estudiantes de universidades del Perú

Nota de prensa
En esta oportunidad, ocupó el primer lugar el equipo de EcoLex y el segundo lugar, Ñawi Yaku, ambos equipos de estudiantes pertenecen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
TC fue sede de la final del VI Moot de Derecho Ambiental Científica 2025 con participación de estudiantes de universidades del Perú

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

18 de diciembre de 2025 - 9:17 p. m.

La sede del Tribunal Constitucional (TC) en San Isidro fue escenario por tercer año consecutivo de la final del VI Moot de Derecho Ambiental Científica 2025, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, y que contó con el auspicio académico del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.
La competencia se realizó el 17 y 18 de diciembre y estuvo orientada a la temática ambiental, integrando un enfoque interdisciplinario, por lo que reunió a estudiantes de derecho y de carreras afines a la sostenibilidad de diversas universidades del país y del extranjero.
En esta oportunidad, ocupó el primer lugar el equipo de EcoLex y el segundo lugar, Ñawi Yaku, ambos equipos de estudiantes pertenecen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El tercer lugar fue para el equipo de Ecoluris de la Universidad Externado de Colombia y el cuarto lugar lo obtuvo Pacha Amachaqkuna de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
En el Moot se abordaron los desafíos jurídicos en torno al retroceso de glaciares, que afectan a comunidades locales y a la propia naturaleza como posible sujeto de derechos. A partir de esta problemática, los equipos elaboraron argumentos escritos y orales en torno al derecho a un ambiente sano, la participación ciudadana y la protección de los ecosistemas; los que fueron evaluados por un jurado de expertos académicos y profesionales en la materia.
Participaron delegaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Lima, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Externado de Colombia y Pace University de Estados Unidos de Norteamérica.
La ceremonia de clausura se realizó en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional, en San Isidro y participó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Andrés Dulanto Tello.
Lima, 18 de diciembre de 2025
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional