Vicepresidente del TC, Helder Domínguez, clausuró el XII Seminario de Contratación Pública y Arbitraje

Nota de prensa
Aseveró que en el Perú existen dos sistemas arbitrales, el público y privado, y si la tendencia del arbitraje es no sólo ser un medio alternativo de solución de conflictos.
Vicepresidente del TC, Helder Domínguez, clausuró el XII Seminario de Contratación Pública y Arbitraje
Vicepresidente del Tribunal Constitucional, magistrado Helder Domínguez.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

5 de diciembre de 2025 - 6:00 p. m.

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Helder Domínguez Haro, clausuró el XII Seminario de Contratación Pública y Arbitraje, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA).

El magistrado Domínguez inició su discurso de clausura agradeciendo al Instituto Peruano de Arbitraje, en la persona de su destacado presidente Carlos Soto, la generación de este tipo de debates en torno a la Ley General de Contrataciones Públicas y el compromiso que tiene el Tribunal Constitucional para promover la cultura jurídica.

Aseveró que en el Perú existen dos sistemas arbitrales, el público y el privado, y si la tendencia del arbitraje es no solo ser un medio alternativo de solución de conflictos, sino también el medio idóneo, eficaz, rápido y basado en la confianza, entonces estas características deben presentarse en el arbitraje de las compras públicas; sin embargo, los especialistas que han participado en estos dos días han mostrado su preocupación por la rigidez y el excesivo control al respecto.

El magistrado hizo una comparación en el sentido de que, en los procesos constitucionales, no obstante su esencia de ser procesos flexibles, ocurre el fenómeno de su ordinarización por parte del Poder Judicial -no en todos los casos-, y que al parecer podría estar sucediendo en los procedimientos arbitrales cuando se trata de la contratación pública, que aparentemente con el marco legal vigente, no se constituiría en un espacio de flexibilización propio del arbitraje.

Finalmente, señaló la necesidad de promover mayores espacios de diálogo para escuchar e intercambiar ideas con todos los sujetos que intervienen en los procesos arbitrales, con el objeto de originar un nuevo precedente vinculante ante la problemática y las nuevas realidades en nuestro país; y al respecto, el Instituto Peruano de Arbitraje se constituye en una institución importante para que ello suceda.

Por su parte, el fundador de IPA, experto Carlos Alberto Soto Coaguila, en sus palabras de cierre del evento, manifestó que durante dos días importantes especialistas en esta materia abordaron la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, así como la solución de controversias que se presentan en las disputas entre los contratistas y las entidades estatales en cuanto a su aplicación.

Igualmente, indico que a través del análisis de la normativa sobre el arbitraje en el Estado se pretende dar a conocer el estado de la cuestión y las posibilidades de mejorar los procedimientos jurídicos al respecto.

Agradeció al TC por brindar el apoyo en la realización de este evento, así como a todos los magistrados y a la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga.

Lima, 5 de diciembre de 2025

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional