Vicepresidente del TC, magistrado Helder Domínguez, participó en la ceremonia de distinción a Ronald Cárdenas Krenz en el CAL
Nota de prensaEl magistrado Domínguez Haro fue el encargado de brindar una semblanza sobre la vida y trayectoria profesional del profesor Cárdenas Krenz.




Fotos: Oficina de Imagen Institucional
2 de diciembre de 2025 - 6:50 p. m.
El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Helder Domínguez Haro, participó en la ceremonia de otorgamiento de la medalla Francisco García Calderón al jurista y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, doctor Ronald Cárdenas Krenz, organizada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en la sede de esta orden profesional.
El magistrado Domínguez Haro fue el encargado de brindar una semblanza sobre la vida y trayectoria profesional del profesor Cárdenas Krenz, quien además posee dos maestrías, una en Derecho Civil y Comercial y en Bioética y Biojurídica; y un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
Dijo que el profesor homenajeado es una brillante persona, que se caracteriza por ser una persona de bien, que destaca por sus atributos intelectuales y su perfil académico-humanista en cada una de sus acciones. Es un estudioso que defiende la libertad responsable en estos momentos difíciles.
Comentó que Cárdenas Krenz es el primer egresado de la Universidad de Lima en asumir el decanato de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios. Dijo que es un jurista destacado en el ámbito del derecho privado. Ha sido profesor en diversas universidades del Perú. Igualmente, a través de sus libros y diversas publicaciones, ha contribuido al desarrollo del derecho, en temas novedosos -abordados desde la década de los 90-, como es la maternidad y modernidad, ¿hacia una genética sin ética?, bioética y biojurídica, fuentes del derecho, etc. Y más reciente su libro: “¿Libertad individual vs. bien común? Lecciones de la pandemia y nudges como estrategia de vacunación”.
Destacó que el homenajeado es miembro de la Pontificia Academia para la Vida, cofundador en el Perú de la Cátedra UNESCO de Bioética y Biojurídica y considerado por la UNESCO como uno de los expertos en estos temas a nivel mundial y es director de la revista Ius et Praxis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
Asimismo, integra el Consejo Consultivo de las Revistas Oficiales de dos altos tribunales de la Nación, tanto de la Corte Suprema de Justicia como del Tribunal Constitucional; asimismo, en ambos altos tribunales ha participado como amigo de la Justicia, siendo un extraordinario amigo de la Justicia. También ha sido superintendente nacional de los Registros Públicos, presidente del Consejo del Notariado y presidente del Consejo Nacional de Catastro. Además de brindar colaboraciones como columnista en el diario El Comercio.
Indicó que un suceso seguramente de singular valía para el homenajeado es haber hecho la laudatio correspondiente por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), cuando se le hiciera entrega al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa de su distinción de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios en el 2012.
La distinción la otorgó el decano del CAL, Raúl Canelo Rabanal, quien estuvo acompañado de la vicedecana, Milagros Terry Gamarra, en el auditorio José León Barandiarán, hasta donde se dieron cita profesores y alumnos de la Universidad de Lima, abogados, familiares y amigos del homenajeado.
Tras recibir la medalla Francisco García Calderón, Cárdenas Krenz agradeció de manera especial a dos de sus jefes en diferentes facetas de su vida, presentes en el auditorio: al que fuera decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Germán Ramírez Gastón, así como al exministro de Justicia y exsuperintendente nacional de Registros Públicos, Carlos Gamarra.
El homenajeado recordó su primer trabajo de encuestador en una compañía de verificación de medios cuando era estudiante. De esa experiencia y el anonimato de las calles pudo conocer buena parte de Lima y esos mismos pasos, pasado algún tiempo, lo llevaron a este recinto.
Dijo que somos nuestras vivencias o lo que queda de ellas. Somos nuestros sueños, los que alcanzamos o los que se quedaron en alguna parte. Somos los amigos que tenemos o los amigos que perdimos.
Destacó a sus magníficos maestros y profesores de Derecho, indicando que sería imposible intentar enumerarlos sin incurrir en omisiones, pero sí hizo un alto para mencionar a su profesor y decano Carlos Torres y Torres Lara, así como al decano Augusto Ferrero, quien en el año 1993 lo invitó para que enseñe en la Universidad de Lima. Años antes también ejercería la docencia en la Unifé, donde llegó a ser decano también.
Sobre la educación dijo que debe orientarse más a enseñarnos a sacar lo mejor de cada uno, a ser buenos ciudadanos.
Agradeció las palabras del magistrado Helder Domínguez, a quien conoce desde joven, y agradeció a su distinguida madre que lo trajo al mundo, así como a su esposa doña Gaby y a sus hijos.
Lima, 2 de diciembre de 2025
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional



