Megaoperativo contra el transporte informal: Sutran intervino a más de 100 vehículos en la Panamericana Sur

Nota de prensa
El trabajo articulado con la Policía de Carreteras permitió detectar e infraccionar a cinco informales cuando pretendían llevar pasajeros hacia Ica bajo nulas condiciones de seguridad.
SAVE_20240607_163604
SAVE_20240607_163544
SAVE_20240607_163551
SAVE_20240607_163557
SAVE_20240607_163611

7 de junio de 2024 - 4:33 p. m.

¡Presente en las carreteras de todo el país por la seguridad de todos los usuarios! En un nuevo megaoperativo por combatir el transporte informal de pasajeros, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en coordinación con la Policía de Carreteras intervinieron a más de 100 vehículos particulares a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en el distrito San Bartolo.

La acción conjunta tuvo como finalidad velar por la seguridad de los usuarios ante los peligros que representa el transporte no autorizado. Larry Ampuero, vocero de la Sutran, recalcó que más del 50% de accidentes registrados durante el 2023, fueron protagonizados por autos y camionetas, empleados mayormente para realizar transporte informal. 

El accionar estratégico de Sutran y la Policía de Carreteras, permitió la intervención puntual de cinco transportistas informales que trasladaban pasajeros hacia las ciudades de Pisco e Ica en condiciones de inseguridad. “Las unidades no contaban con SOAT y CITV respectivos para la actividad que realizaban, así como los respectivos cinturones de seguridad e incluso algunos conductores sin licencia de conducir”, poniendo en riesgo permanente a los usuarios informó el portavoz de la Sutran.

Como medida preventiva, los cinco vehículos infraccionados fueron llevados en grúas al depósito de la Sutran, ubicado en el distrito de Ancón, donde permanecerán mientras dure el proceso administrativo sancionador iniciado por la infracción F.1 (Prestar el servicio de transporte de personas, de mercancías o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente o una modalidad o ámbito diferente al autorizado). 

Fiscalización en terminales terrestres 

En la víspera del feriado por 7 de junio, la Sutran desplegó a toda su fuerza operativa en los principales terminales de todo el país, supervisando que las unidades de transporte interprovincial operen bajo condiciones técnicas adecuadas: neumáticos, luces y limpiaparabrisas en buen estado, entre otros. Asimismo, se verificó la documentación vigente de las unidades y los conductores.

Desde el terminal de Yerbateros, el representante de la Sutran remarcó la importancia de reforzar en los usuarios del transporte terrestre, el conocimiento de sus derechos y deberes para un viaje seguro. "Los pasajeros tienen derecho a exigir el respeto a las normas de tránsito y transporte, así como el deber de usar el cinturón de seguridad", señaló Ampuero, quien exhortó a los usuarios a acudir únicamente a terminales habilitados.

En paralelo, especialistas de la gerencia de Prevención de la Sutran informaron a los pasajeros sobre el límite de velocidad máxima de un bus interprovincial (90 km/h), las jornadas de conducción, y la verificación del velocímetro en los vehículos. 

La Sutran recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier incidencia durante su viaje al numero fe WhatsApp de la Sutran Fiscafono 999 382 606, habilitado las 24 horas de día.     

Lima, 7 de junio del 2024