Arequipa: Infraccionan a transportistas informales durante megaoperativos de la Sutran y la PNP

Nota de prensa
• Las acciones fueron ejecutadas en la carretera Interoceánica Sur y Panamericana Sur de manera simultánea.
AREQUIPA - MEDIOS 1 (2)
AREQUIPA - MEDIOS 2 (2)

6 de junio de 2024 - 3:21 p. m.

Poniendo por delante la seguridad de los usuarios, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó dos megaoperativos simultáneos en la región Arequipa, con la finalidad de combatir el transporte informal de pasajeros en la zona sur del país. 
 
La acción de control se realizó en puntos estratégicos de la carretera Interoceánica Sur, así como en la Panamericana Sur en horas identificadas con alta afluencia de vehículos lo que permitió la intervención de más de 50 unidades vehiculares.
 
Producto de la labor conjunta, seis transportistas informales que pretendían trasladar pasajeros hacia la ciudad de Moquegua fueron intervenidos e infraccionados con multas de S/5150 por operar sin autorización. Asimismo, se procedió con el retiro de las placas de rodaje de las unidades y la retención de los brevetes de los conductores. 
 
Desde enero hasta el 26 de mayo del 2024, la Sutran Arequipa ha efectuado un total de 200 operativos contra el transporte informal en carreteras, lo que ha conllevado a la imposición de 215 actas por el código infractor F.1 (Prestar el servicio de transporte de personas, de mercancías o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente o una modalidad o ámbito diferente al autorizado) establecido en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT), con multas ascendentes a una Unidad Impositiva Tributaria.
 
Desde la Sutran se reitera a los ciudadanos de no utilizar este tipo de transporte informal y optar por empresas autorizadas en terminales debidamente habilitados.