Comunicado Arequipa: Sutran no emite licencias o autorizaciones para la operación de terminales terrestres

Nota de prensa
A través de su Unidad Desconcentrada de Arequipa clausuró de manera definitiva el Gran Terminal del Sur (GRATERSA) y los terminales privados La Joya del Sur y Misti.
CIERRE AREQUIPA - WEB 2

5 de junio de 2024 - 10:44 a. m.

Ante las declaraciones imprecisas relacionadas a las funciones y competencias de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la entidad aclara lo siguiente: 
 
1.       La Sutran, por la naturaleza de sus funciones, no emite ningún tipo de autorización o certificado para la habilitación técnica de terminales terrestres a favor de personas jurídicas o empresas constituidas en el país. Esta atribución no se encuentra dentro de sus competencias.
 
2.       De acuerdo a la Ley N°29380 “Ley de Creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías”, la Sutran tiene como funciones principales: Supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre de los ámbitos nacional e internacional; así como a los titulares de autorizaciones, concesionarios y prestadores de servicios complementarios, inspecciones certificaciones, verificaciones y otras relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.
 
3.       En tal sentido, rechaza las aseveraciones que funcionarios ediles han difundido con relación al accionar de esta entidad abocada a proteger la vida y tutelar los intereses públicos a través de la supervisión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en las vías nacionales.
 
4.       La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es enfática al remarcar que su lucha frontal contra el transporte informal es permanente y tiene como objetivo prevenir que los usuarios sean expuestos a situaciones de peligro para su vida. 
 
5.       Como parte de su acción fiscalizadora, el último 10 de mayo, la Sutran, a través de su Unidad Desconcentrada de Arequipa clausuró de manera definitiva el Gran Terminal del Sur (GRATERSA) tras advertirse la operación de transportistas informales que embarcaban y desembarcaban pasajeros con destino a Puno.  
 
6.       Anterior a esa fecha, el 22 de abril, en un operativo simultáneo, se intervino y clausuró a los terminales privados La Joya del Sur y Misti, ubicados en la avenida Andrés Avelino Cáceres, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, (Arequipa) donde se evidenció la presencia vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros, incluso con placas adulteradas.
 
7.       En lo que va del año (enero-mayo), la Sutran Arequipa ha ejecutado más de 200 operativos de control en vías nacionales de la región, lo que ha permitido intervenir y sancionar a 215 transportistas informales que pretendían trasladar pasajeros hacia destinos como Puno, Juliaca, Cusco.