Fotopapeletas: ¿La multa por exceso de velocidad se impone al conductor o al propietario del vehículo?

Nota de prensa
web cinemómetro particulares
web cinemómetro general
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.13.49 AM

12 de abril de 2024 - 11:30 a. m.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más recurrentes en las vías nacionales y una de las principales causas de los accidentes de tránsito en el país. Solo durante el 2023, la Sutran ha registrado más de 136 mil papeletas, a través del control que realiza con cinemómetros en las carreteras de 16 regiones del país. 
 
Como se sabe, las multas por la infracción M20 (exceder los límites de velocidad) van desde los S/975 hasta los S/2575, según la gravedad de la falta. Pero, ¿a quién se le impone directamente la infracción? ¿al conductor o al propietario del vehículo?
 
Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), explica que los equipos cinemómetros, que emplea en sus acciones de control de velocidad en carreteras, captan la placa de rodaje del vehículo infractor. Tras verificarse la falta, se emite la papeleta y notifica directamente al titular del vehículo consignado en la respectiva tarjeta de propiedad. 
 
En ese sentido, si has vendido o transferido tu vehículo, asegúrate que el cambio de titular se haya registrado correctamente en la respectiva tarjeta de propiedad emitida por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). 
 
La Sutran reitera su exhortación a los conductores a respetar los límites máximos de velocidad establecidos en las vías nacionales, a fin prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito.