Semana Santa: Sutran interviene a colectiveros informales llevando pasajeros a Pisco, Cañete e Ica

Nota de prensa
• A los conductores se les aplicó multas de S/5150 y las unidades vehiculares llevadas al depósito de Ancón.
Foto 1
Foto 2

28 de marzo de 2024 - 4:39 p. m.

Siete colectiveros informales que pretendían llevar pasajeros hacia Pisco, Ica y Cañete fueron infraccionados esta mañana por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en un operativo realizado en el Km. 10.5 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Atocongo.

Durante las acciones de control realizadas este Jueves Santo, estos infractores recurrieron a maniobras evasivas en un intento por evitar la acción fiscalizadora de la Sutran. Precisamente, tras una persecución a gran velocidad por la Panamericana Sur, un conductor que se había dado a la fuga fue detenido a la altura del puente Alipio Ponce por agentes de la Policía de Tránsito, mientras que otro informal fue interceptado en el carril izquierdo de la vía ante su negativa de someterse a la intervención de la Sutran.

Larry Ampuero, vocero de la Sutran, manifestó que “esta es la práctica diaria del transportista no autorizado que pone en riesgo no solo a sus ocupantes, sino también a menores de edad que viajan en este tipo de unidades”. Reiteró su recomendación a la población de recurrir a empresas formales por su seguridad. 

La Sutran dispuso el internamiento de las unidades informales en el depósito de Ancón, como medida preventiva orientada a salvaguardar la integridad de los usuarios. Adicional a ello, deberán pagar una multa de S/5150 por realizar transporte informal, tipificado en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) con el código F.1. 

Fiscalización “full day”

Como parte del plan operativo “Viaje Seguro” por Semana Santa, la Sutran realizó, esta madrugada, operativos simultáneos en San Martín de Porres y San Borja a fin de verificar que las unidades que prestan el servicio de transporte turístico, en la modalidad denominada “full day”, cuenten con todas las condiciones técnicas para operar.

Producto de esta acción, se detectó a una cúster y una minivan sin autorización para brindar el servicio, por lo que se procedió con el retiro de sus placas de rodaje y la retención de los brevetes de ambos conductores. 

En este feriado por Semana Santa, la Sutran exhorta a los usuarios a reflexionar respecto a las medidas de seguridad antes de emprender un viaje al interior del país. En ese sentido, aconseja acudir a terminales autorizados, los mismos que cuentan con una importante oferta para el transporte interprovincial. 

Lima, 28 de marzo del 2024