Semana Santa: Conoce qué documentos obligatorios debe tener el vehículo en el que viajarás

Nota de prensa
SEMANA SANTA - WEB 1 (1)
SEMANA SANTA - WEB 2

23 de marzo de 2024 - 8:30 a. m.

La Semana Santa suele ser motivo para conocer diferentes regiones del país. Con el objetivo de garantizar un viaje seguro, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) pone en conocimiento de los usuarios los documentos obligatorios con los que deben contar los conductores y vehículos en que realizarán su recorrido interprovincial en el ámbito nacional. 
 
1.       Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y Certificado Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 
El transportista deberá acreditar que el vehículo que prestará el servicio de transporte público de personas cuenta con la póliza del SOAT, el mismo que cubre a los ocupantes y terceros no ocupantes de un vehículo automotor en caso de un accidente de tránsito.  
 
2.       Certificado de Inspección Técnica Vehicular 
Este documento acredita el buen funcionamiento y mantenimiento del vehículo y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional.
 
3.       Manifiesto de usuarios 
El transportista debe consignar en el manifiesto de usuarios electrónico, antes del inicio del servicio de transporte, la siguiente información: nombres, apellidos y edad de los usuarios del servicio, DNI, pasaporte o carné de extranjería; origen y destino. 
 
4.       Licencia de conducir
El conductor de la unidad debe contar con su licencia de conducir de la clase y categoría correspondiente al vehículo que opera. Asimismo, esta deberá encontrarse vigente.
 
5.       Hoja de ruta
El transportista deberá consignar en la hoja de ruta electrónica, antes del inicio del servicio de transporte, la siguiente información, según corresponda de acuerdo al servicio que presta: número de placa del vehículo, ruta empleada, nombre de los conductores y su programación de conducción durante el servicio, tripulantes, la hora de salida, el origen y destino, terminales terrestres de origen y destino, escalas comerciales y el número del sistema de comunicación asignado al vehículo.
 
6.       Tarjeta Única de Circulación (TUC)
Documento emitido de forma física o electrónica por la autoridad competente, que acredita la habilitación de un vehículo para la prestación del servicio de transporte de personas o mercancías.
 
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que toda esta documentación se encuentra al alcance de los usuarios y se pueden revisar desde el aplicativo celular Viaje Seguro, ingresando solo la placa del vehículo en el que viajarán.