Sutran activa plan operativo nacional Viaje Seguro ante el inicio de la Semana Santa

Nota de prensa
• Se ha previsto la ejecución de más de mil operativos en terminales, vías nacionales y acciones contra la informalidad en el transporte.
NOTA WEB 2
NOTA WEB 1
NOTA WEB 3
NOTA WEB 4
1X4A3875

22 de marzo de 2024 - 12:04 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutará más de mil operativos a nivel nacional, entre el 25 de marzo y el 1 de abril, como parte del plan Viaje Seguro Semana Santa 2024. 
 
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes que rigen el servicio de transporte terrestre de personas y vehículos de carga y mercancías, incluyendo el servicio turístico, en salvaguarda de la integridad de los usuarios que se movilizarán durante estos días. 
 
“Contamos con una fuerza operativa de más de 900 inspectores de transportes, quienes serán desplegados de manera estratégica en terminales, puntos de control y zonas inopinadas para garantizar que el servicio de transporte interprovincial se brinde bajo condiciones adecuadas”, detalló el vocero de la Sutran, Larry Ampuero durante la presentación oficial del plan Viaje Seguro, realizada esta mañana junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, Sucamec, Sunafil, Osinergmin, Indecopi y Senasa, entre otros, en el peaje de Villa. 
 
El funcionario agregó que lucha contra la informalidad en el transporte será otra de las líneas de trabajo en el desarrollo de las acciones previstas por la Semana Santa, por lo cual se reforzarán las actividades de fiscalización y control en puntos inopinados y cocheras clandestinas. 
 
“Nuestras intervenciones tendrán especial énfasis en el transportista no autorizado, el mismo que opera al margen de la ley poniendo en riesgo de la vida de los ciudadanos”, aseveró Ampuero. 
 
Las acciones de fiscalización se realizarán en coordinación permanente con la Policía de Tránsito, Carreteras y Ministerio Público. De igual manera, la Sutran anunció la articulación de acciones conjuntas con instituciones como Sunafil, Sucamec, Indecopi, entre otros. 
 
Dato
 
La Sutran estima que debido al feriado largo por Semana Santa el flujo de viajes se incrementará en un 20% aproximadamente, movilizando a más de un millón de pasajeros por vía terrestre. 
 
Restricción en Carretera Central
 
A fin de facilitar el desplazamiento de las personas que viajarán de Lima hacia las principales ciudades del centro del país o viceversa, durante el feriado largo por Semana Santa; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la restricción de la circulación por la Carretera Central para todo camión que supere las 3.5 toneladas de peso bruto. 
 
La restricción se dará entre los kilómetros 23 y 145 de la Carretera Central (desde Chaclacayo hacia el centro poblado de Pucará en Yauli), desde el miércoles 27 de marzo, a las 18:00 horas, hasta las 06:00 horas del jueves 28 de marzo y el domingo 31 de marzo, desde el mediodía hasta las 20:00 horas.