SUTRAN: Uso del Fiscamovil permite desarrollar acciones de fiscalización con rapidez y transparencia

Nota de prensa
Con esta herramienta los inspectores pueden acceder en tiempo real a la información del conductor, la empresa y el vehículo que se encuentra fiscalizando.
FISCAMOVIL WEB

13 de marzo de 2024 - 1:09 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informa que el uso del Fiscamovil permite a los inspectores desarrollar acciones de fiscalización más transparentes y eficientes pues permite acceder -en tiempo real- a la información del conductor, la empresa y el vehículo. 
 
Esta herramienta tecnológica, utilizada por los más de 900 inspectores desplegados en las 21 Unidades Desconcentradas a nivel nacional, procesa datos de diferentes fuentes internas y externas, brindándole al inspector información semaforizada del estado de los documentos obligatorios como el CITV, SOAT, autorizaciones, transmisión GPS, licencia de conducir, entre otros y permite la inspección de las características físicas del vehículo según reglamento. También sirve de apoyo al inspector en las acciones de control y fiscalización a los servicios de transporte nacional, internacional, operador de terminales y a servicios complementarios y se usa para recabar información a través de imágenes que son sustento y evidencia de las acciones de fiscalización
 
El inspector, al detectar una infracción o incumplimiento al reglamento de transporte, procede a registrarla en dicho aplicativo para generar el acta de control. La información se carga de manera automática en el aplicativo y viaja a los sistemas centrales de la SUTRAN para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador . En el pasado, este procedimiento de intervención se realizaba de manera manual y tardaba aproximadamente 30 minutos, en la actualidad las intervenciones al transporte se dan en un promedio de 3 minutos, además de ser registradas en su totalidad en los sistemas centrales de SUTRAN.
 
Un mecanismo de transparencia adicional es que las actas cuentan con un código QR, con el que se puede visualizar rápidamente todos los detalles de la intervención; asimismo, el registro de las actas (antes manuales) ha pasado de demorar 180 días, en promedio, a 0 días, pues todo se valida y trasmite en tiempo real. 
 
Cabe precisar que Fiscamovil es un aplicativo inteligente desarrollado en 2019,  y ha sido certificado al Premio Buenas Prácticas en el 2020 en la categoría de Sistemas de Gestión Interna.
 
Lima, 15 de marzo de 2024