¿Por qué se aplican medidas como la retención licencias de conducir o el internamiento de vehículos?

Nota de prensa
La Sutran explicó que estas acciones preventivas se encuentran contempladas en la normativa vigente.
PSX_20240305_152325

5 de marzo de 2024 - 3:36 p. m.

En su trabajo permanente por combatir la informalidad en el transporte nacional de personas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha realizado, durante el 2023, un total de 7797 operativos de fiscalización, en los cuales se han retenido 4280 licencias de conducir, se han retirado 3698 placas de rodaje e internado en el depósito a 1119 vehículos no autorizados. 
 
Al respecto, la Sutran explicó que la aplicación de este tipo de medidas preventivas se encuentra contemplada en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
 
“La norma es precisa y detalla que conducir un vehículo empleado para el transporte no autorizado de personas, sin contar con la autorización correspondiente por la autoridad competente, es una de las causales para proceder con la retención de la licencia del conductor y el internamiento vehicular, como una medida orientada a evitar que el infractor ponga en riesgo la vida de más personas o que la unidad sea empleada para la actividad informal”, indicó Larry Ampuero, vocero del órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 
 
El representante de la Sutran aclaró que el internamiento preventivo puede ser ordenado por la Sutran, en su calidad de autoridad competente, o por la Policía Nacional del Perú (PNP). “Cuando exista depósito vehicular accesible y disponible, se procede a internar la unidad; caso contrario, se procede con el retiro de la placa de rodaje”, añadió.
 
Multa
 
La infracción F.1 (prestar el servicio de transporte sin contar con la autorización otorgada por la autoridad competente) tiene una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5150 sin opción a descuento o fraccionamiento al ser considerada como una falta muy grave. 
 
El vocero de la Sutran exhortó a los usuarios a utilizar únicamente servicios autorizados a fin de proteger su vida e integridad. Recordó también que pueden comunicarse al WhatsApp #Fiscafono 999 382 606 de la Sutran para reportar cualquier incidencia y/o emergencia en la Red Vial Nacional.
 
Lima, 5 de marzo de 2024