Sutran articuló más de mil operativos a nivel nacional orientados a combatir la informalidad

Nota de prensa
• Las acciones se ejecutaron entre enero y el 18 de febrero como parte de las acciones programadas para garantizar un transporte seguro.
A_WEB

4 de marzo de 2024 - 5:24 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) no cesa en su lucha contra la informalidad. El organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que, entre el periodo comprendido de enero al 18 de febrero del presente año, llevó a cabo un total de 1076 operativos de fiscalización en las vías nacionales del país.  
 
“La Sutran mantiene una labor operativa los 365 días del año en puntos estratégicos, donde hemos identificado una presencia significativa de actividad informal que representa un serio problema para la seguridad vial”, expresó Larry Ampuero, vocero de la entidad. 
 
El trabajo articulado con instituciones clave, como la Policía Nacional del Perú, principalmente Tránsito y Carreteras, así como con municipios distritales, ha permitido intervenir y sancionar a 819 vehículos informales transportando pasajeros hacia diversas provincias del país sin contar con una autorización emitida por la autoridad responsable. 
 
“El transporte no autorizado de pasajeros es una conducta infractora muy grave, sancionable con multas de S/5150, sin opción a descuento o fraccionamiento debido al grave riesgo que representa para la vida de los usuarios que son víctimas de este negocio que opera al margen de la ley”, recalcó Ampuero. 
 
El funcionario detalló que, producto de las intervenciones, 159 vehículos fueron internados en el depósito de Ancón (Lima), se retiraron 614 placas de rodaje y retuvieron 639 licencias de conducir como medidas preventivas impuestas para combatir el transporte ilegal. 
 
Asimismo, teniendo presente que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales, la Sutran realizó la fiscalización de los límites de velocidad en carreteras, mediante el uso de cinemómetros ubicados en las zonas con mayor índice de siniestralidad vial. 
 
El desarrollo de estas acciones de fiscalización permitió detectar un total de 17 mil 457 excesos de velocidad en las regiones de Lima, La Libertad, Junín, Lambayeque, Áncash, Piura, Ica, Arequipa, Puno, Ayacucho, y San Martín. 
 
La Sutran recordó que las multas por el código infractor M20 () van desde S/ 927 hasta S/ 2575, según la gravedad de la falta. “Esta infracción, al igual que el transporte no autorizado no tiene opción a descuentos”, puntualizó el vocero de la entidad. 
 
Lima, 4 de marzo de 2024