Sutran clausura cuatro plantas de Inspección Técnica Vehicular en Áncash, Cusco y Lima

Nota de prensa
PSX_20231220_180925
PSX_20231220_180925

22 de diciembre de 2023 - 8:32 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), infraccionó a cuatro plantas de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en Cusco (2), Áncash y Lima.
Se trata de dos locales de la empresa Revisiones Técnicas Grupo Blasan Perú SAC, ubicados en el distrito de Wanchaq (Cusco); E&R The Center SAC en Chimbote, Áncash (Panamericana Norte km. 421.624) y CERVIS S.A.C., en San Antonio, provincia de Huarochirí (Lima).
En el caso del Cusco, se impuso un acta de verificación por la infracción de código IT18 al local de Blasan Perú SAC ubicado en Parque Industrial A10, Av. República de Uruguay, Wanchaq, por impedir las labores de fiscalización de la Sutran; como consecuencia, se aplicó la medida preventiva de paralización de actividades y clausura temporal del local por 15 días.
Asimismo, en un segundo local de Blasan Perú SAC -ubicado en Fundo Las Fuentes, Vía Cusco Anta S/N Km. 13.5, distrito de Cachimayo- la Sutran levantó las actas de verificación por código de infracción IT08 e IT18 con aplicación de medida preventiva paralización de actividades y clausura temporal del local por el plazo de 15 días.
Respecto a la entidad ubicada en Áncash, se levantó un acta de verificación de código de infracción IT18, por lo que, se aplicó una medida preventiva de paralización de actividades y clausura temporal del local por el plazo de 20 días, la cual se ejecutó el 7 de noviembre.
Posteriormente, en el marco del procedimiento administrativo sancionador se aplicaron dos medidas correctivas consistentes en la “paralización y restricción en la emisión de certificados e informes de inspección técnica vehicular por el plazo de sesenta (60) días calendario”; y, el “cierre temporal del local o establecimiento donde se lleven a cabo las inspecciones técnicas vehiculares por el plazo de sesenta (60) días calendario”.
Finalmente, en el establecimiento de CERVIS S.A.C ubicado en Huarochirí, Lima, se pudo comprobar que gran parte del área estaba desocupada y no se observaron líneas de inspección ni equipos asociados a un CITV; pese a ello, emitió diez (10) certificados de Inspección Técnica Vehicular en dicho local.
Ante esta situación y al existir una conducta irregular, los inspectores impusieron el acta de verificación con código infractor IT14 por emitir y/o entregar certificado o informe sin haber realizado el procedimiento en el mismo local con una medida preventiva de 30 días.
La Sutran ratifica su compromiso con la seguridad de todos los usuarios y anuncia que continuará con su labor de fiscalización inopinada en las diversas regiones del país. Asimismo, exhorta a los CITV a realizar sus actividades en estricta observancia de las normas vigentes; y a la población a exigir una revisión exhaustiva de sus vehículos.
La multa por conducir un vehículo sin revisión técnica vigente asciende a S/ 247.5 (50% de una UIT). También contempla el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor.