Control de velocidad con cinemómetros: Sutran refuerza estrategia orientada a prevenir los accidentes en carreteras

Nota de prensa
• Desde hoy, 5 de junio, la Sutran fiscaliza el exceso de velocidad en las vías nacionales de 16 regiones del país.
CINEMOMETRO
CINEMOMETRO 2
CINEMOMETRO 3

5 de junio de 2023 - 9:37 a. m.

En un esfuerzo por reducir los índices de siniestralidad en las vías nacionales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) amplió, desde hoy, el control de velocidad con cinemómetros en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, San Martín y Ucayali, sumando un total de 16 regiones fiscalizadas con estos dispositivos que miden la velocidad de los vehículos en tiempo real. 
 
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene realizando su estrategia preventiva en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Cusco y Moquegua, con la finalidad de generar un efecto disuasivo que conlleve a los conductores al respetar los límites máximos de velocidad establecidos. 
 
“Para la Sutran, la seguridad vial y la protección de la vida es un tema prioritario. Es por ello, es que hemos reforzado nuestras acciones de fiscalización con cinemómetros con el objeto de contribuir de una manera eficaz la reducción de accidentes de tránsito en el país”, resaltó Larry Ampuero, vocero de la Sutran. 
 
El funcionario resaltó que los cinemómetros operados por la Sutran se encuentran debidamente calibrados y cuentan con un certificado de verificación otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), lo que garantiza una lectura fidedigna de la velocidad registrada.  
 
Revisa aquí los certificados de los cinemómetros: http://www.sutran.gob.pe/certificados-de-verificacion-de-cinemometros/
 
La Sutran ejecuta su labor fiscalizadora bajo el amparo de su ley de creación (N°29380), la cual establece que el organismo es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos. 
 
“En ese sentido, la Sutran tiene competencia para fiscalizar el cumplimiento de los límites máximos de velocidad de todos los vehículos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito”, enfatizó Larry Ampuero. 
 
El vocero de la Sutran detalló que el no respetar los límites máximos de velocidad configura una infracción M20, la cual acarrea multas desde los S/ 891 hasta S/ 2475. Asimismo, conlleva la acumulación de entre 50 y 70 puntos en el récord del conductor.
 
Agregó que los tramos fiscalizados con cinemómetros podrían variar periódicamente conforme a los reportes de accidentes de tránsito de la PNP y a los índices de siniestralidad.