SUTRAN realiza mega operativo contra el transporte no autorizado en Lima y acciones en distintas regiones del país

Nota de prensa
SUTRAN realiza mega operativo contra el transporte no autorizado en Lima y acciones en distintas regiones del país
SUTRAN realiza mega operativo contra el transporte no autorizado en Lima y acciones en distintas regiones del país

18 de marzo de 2023 - 1:31 p. m.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (SUTRAN) viene realizando operativos en distintas regiones del país a fin de prevenir el traslado informal de ciudadanos hacia diferentes destinos del territorio peruano. 
 
Uno de los puntos intervenidos en Lima fueron las inmediaciones del Puente Atocongo (San Juan de Miraflores), donde se intervinieron a un total de 25 vehículos, de los cuales 5 unidades fueron internadas en el depósito de la Sutran, tras verificarse que no contaban con la respectiva autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional, otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Adicionalmente, se impusieron actas de control de código F.1, por prestar el servicio de transporte de personas sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente cuya multa asciende S/4 950 (equivalente a 1 UIT), conforme al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
 
Acciones similares se realizaron en diversos puntos de carreteras nacionales en las regiones de Junín, Ayacucho, Ica, Ucayali, Tacna, Arequipa, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Ancash, Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Tumbes, donde la Sutran cuenta con Unidades Desconcentradas (UD).
 
Larry Ampuero, vocero de la Sutran destacó que la entidad tiene como prioridad velar por la seguridad de los usuarios de las vías nacionales y por tanto no cesa en sus esfuerzos por verificar que las unidades que operan en las vías nacionales cuenten con las respectivas autorizaciones.
 
“Lo que hacemos es verificar que los vehículos cuenten con las condiciones operativas necesarias, así como, la documentación obligatoria, tal como la respectiva autorización, el Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT) y Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), además que el conductor tenga licencia de conducir correspondiente, entre otras obligaciones que indica la normativa vigente”, remarcó.
 
El vocero invocó a los usuarios a optar por servicios de transporte autorizados, los cuales cumplen con las condiciones de seguridad adecuados para el viaje. Agregó que, en caso de emergencias, la entidad pone a disposición el WhatsApp Denuncias de Sutran, 999 382 606 o al 0800-12345, líneas de emergencia gratuitas y activas las 24 horas del día.
 
Recomendó también que antes de realizar un viaje los transportistas y usuarios en general visiten el Mapa de Alertas Interactivo de la Sutran, que muestra en tiempo real el estado de las vías nacionales de todo el país, pudiendo verificar entre otros, las zonas afectadas por fenómenos climatológicos.
 
Pueden acceder a él desde nuestra página web www.gob.pe/sutran o digitar la siguiente dirección electrónica: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/.
 
Lima, 18 de marzo de 2023