Sutran: Mapa interactivo de alertas se actualiza con información oficial para minimizar riesgos a la seguridad de los usuarios

Nota de prensa
Mapa interactivo de alertas
Mapa interactivo de alertas

17 de enero de 2023 - 3:03 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó que el Mapa Interactivo de Alertas, herramienta gratuita que permite a los usuarios verificar el estado del tránsito en las vías nacionales por diversos motivos que interrumpa y/o restrinja el tránsito, se actualiza de manera permanente con información oficial, con el fin de minimizar los riesgos que pudieran afectar la integridad y seguridad de los usuarios. 
 
El equipo humano del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran recibe y trabaja la información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, Unidades Desconcentradas de la Sutran y concesionarias viales; la misma que se plasma en la actualización del mapa interactivo, que busca mantener informados a los conductores, transportistas y pasajeros que por diversos motivos requieren trasladarse por las vías nacionales del país.
 
“Para asegurar que una vía o un tramo se encuentra totalmente libre y que el tránsito ha sido reestablecido por completo, se deben considerar dos factores elementales: el retiro de cualquier elemento que obstaculice la circulación de los vehículos de transporte terrestre y vehículos particulares, así como la liberación en todos los carriles de la vía”, precisó Renzo Torres, vocero de Sutran. 
 
Cabe indicar que el eventual pase de un grupo de vehículos durante un piquete de manifestantes no supone la liberación de la vía. “Debemos tener en cuenta que durante las manifestaciones registradas hay intervalos en los que se permite el pase de algunos vehículos; sin embargo, la vía puede volver a ser interrumpida o restringida en minutos por lo que no se puede declarar la liberación total de la carretera”, señaló el representante de la Sutran.
 
Se recuerda al público usuario que el Centro de Gestión y Monitoreo trabaja las 24 horas los 365 días del año cumpliendo la supervisión y monitoreo de incidencias viales y los servicios de transporte terrestre. Si usted tiene conocimiento de algún bloqueo de vía sin presencia de autoridades, comunique a la SUTRAN mediante WhatsApp Denuncias 999382606 o a la línea gratuita 0800-12345, canales de comunicación que también es usado para atender consultas de estado de vía.
 
La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos que se vienen manifestando a nivel nacional a realizar sus actividades de manera responsable, respetando el libre tránsito de las personas y permitir la circulación de las unidades de carga y vehículos de emergencia a fin de no afectar a miles de peruanos en todo el país. 
 
La Sutran ratifica el compromiso de mantener informada a la ciudadanía de manera oportuna, teniendo como eje fundamental la preservación de la integridad y seguridad de los usuarios a nivel nacional.