Sutran Descentralizado 2022: Más de 36 mil usuarios fueron capacitados en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito

Nota de prensa
Sutran Descentralizado 2022
Sutran Descentralizado 2022
Sutran Descentralizado 2022

5 de enero de 2023 - 1:33 p. m.

El programa Sutran Descentralizado, impulsado por la institución con el objetivo de promover una cultura de prevención que contribuya a lograr un cambio de actitud en transportistas y usuarios del servicio de transporte terrestre a través de la reducción de las estadísticas de siniestros viales en el país, llegó a un total de 36 mil usuarios en 20 regiones del país durante el 2022. 
 
El punto de partida de la campaña nacional inició en la Ciudad Blanca de Arequipa donde se capacitó a 1 190 personas, entre conductores, universitarios, escolares, transportistas y funcionarios locales. Las regiones de Piura y Puno registraron un total de 688 y 2 170 usuarios, respectivamente. En tanto que Ica y La Libertad alcanzaron cifras de 1 163 y 5 296 personas beneficiarias. 
 
La estrategia descentralizada que apuntó, además, a contar con un transporte y tránsito seguro en favor de los 33 millones de peruanos se hizo presente también en las regiones de Tacna (4 799 capacitados), San Martín (2 361), Áncash (1 190), Ayacucho (800), Cajamarca (1 725), Cusco (1 098), Huancavelica (1 667), Lambayeque (2 792), Moq       uegua (4 697), Tumbes (1 100), Apurímac (566), Huánuco (1 075), Junín (1 303), Madre de Dios (699) y Ucayali (402). 
 
El desarrollo de las 20 ediciones del Sutran Descentralizado contempló la ejecución de capacitaciones presenciales con temáticas relacionadas al manejo defensivo para la prevención de accidentes de tránsito, medidas de seguridad para garantizar un transporte seguro, y condiciones técnicas adecuadas para la operación del servicio.
 
Entre otros aspectos claves para la seguridad vial, los más de 36 mil usuarios fueron orientados sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, las consecuencias del exceso de velocidad, la importancia de respetar las señales de tránsito en las carreteras para su seguridad y la de sus acompañantes, entre otras recomendaciones.
 
Parte de estas actividades se desarrollaron en los principales terminales terrestres de cada región donde miles de pasajeros recibieron información sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, el límite máximo de velocidad permitido para los buses y los canales de comunicación con la SUTRAN para el reporte de emergencias e incidencias en carreteras.
 
“La administración de la Sutran ha priorizado la salvaguarda de la vida humana, para lo cual se ha trabajado bajo tres pilares de gestión: la protección a la vida, seguridad vial y la calidad en el servicio de Transporte, donde el ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene competencia”, manifestó el titular de la superintendencia, Guillermo Gouro. 
 
El funcionario destacó la gran acogida a nivel nacional del Sutran Descentralizado y ratificó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con instituciones y usuarios del servicio de transporte a nivel nacional, en acciones que permitan avanzar hacia la meta de contar con vías más seguras y sin accidentes.