Puno: Clausuran dos centros médicos tras detectar irregularidades en sus procesos de evaluación a conductores

Nota de prensa

7 de octubre de 2022 - 12:32 p. m.

Puno. – La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) continúa con sus labores de fiscalización. La Unidad Desconcentrada de la Sutran Puno aplicó medida preventiva de clausura a dos centros médicos, tras detectar irregularidades en sus procesos de evaluación a conductores.
En el distrito de Juliaca, el personal de Sutran intervino a la empresa “Servicios Médicos Divino Niño Jesús E.I.R.L.”, donde se detectó que el local brindaba el servicio de evaluación médica sin la presencia del director médico, requisito obligatorio para su operación, por lo que, se configuró el tipo infractor de código S.08.
Durante la fiscalización, se evidenció también que los postulantes rendían el examen psicológico sin la presencia y supervisión del profesional adecuado.
Por otro lado, en el distrito de Puno, los inspectores detectaron que la empresa Escuela de Conductores Integrales San Antonio de Padua S.A.C. calificaba a los postulantes como aptos para la renovación u obtención de la licencia de conducir, sin realizar las evaluaciones de análisis de laboratorio y evaluación auditiva, cuya conducta infractora es de código S.02, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
Cabe indicar que todas estas infracciones se encuentran tipificadas en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2016-MTC.
En razón de ello, la UD Puno aplicó como medida preventiva la paralización de las actividades de ambos centros de salud por el plazo de 30 días, mediante la desactivación del Sistema Nacional de Conductores (SNC).
La Sutran precisó que el examen médico evalúa la condición de salud del conductor y permite corroborar que se encuentra apto para conducir un vehículo. La información obtenida, como la necesidad del uso anteojos, audífonos medicados o el tipo de sangre irá impresa en la licencia de conducir.
El cumplimiento de este paso es un requisito necesario para obtener el brevete por primera vez, obtener un duplicado, revalidar la licencia o para obtener una recategorización.
Cabe indicar que los resultados del examen médico tienen una vigencia de seis meses, por lo que es conveniente tramitar la licencia de conducir dentro de ese periodo. Caso contrario, se deberá tramitar nuevamente.