SUTRAN verifica que vehículos no excedan los límites de velocidad en vías nacionales

Nota de prensa
• Lo hace a través del uso de cinemómetros ubicados en tramos que registran mayor accidentalidad en las vías nacionales

16 de agosto de 2022 - 9:56 a. m.

En línea con los nuevos límites de velocidad establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, actualizado con el Decreto Supremo 025-2021-MTC, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN) recuerda que viene verificando el cumplimiento de esta disposición en las vías nacionales a través de cinemómetros y mediante el control del Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN.

Los cinemómetros son dispositivos electrónicos que miden la velocidad en tiempo real de un vehículo en circulación y que cuentan con certificación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL); están ubicados en tramos con mayor accidentalidad de las principales vías nacionales como la Panamericana Sur, Norte y la Carretera Central.

Adicionalmente, en el caso del transporte interprovincial terrestre de personas, todas las unidades habilitadas cuentan con equipo GPS, a través del cual, se transmite información en tiempo real al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN, donde se puede verificar que la unidad se esté desplazando como máximo a 90 km/h.

Los usuarios que estén realizando viajes interprovinciales, pueden informar si las unidades exceden las velocidades máximas al Aló SUTRAN 08000-12345. También pueden reportarlo al WhatsApp de denuncias 999382606.

No respetar los límites máximos de velocidad, es considerado una falta muy grave, cuya multa oscila entre el 18% al 50% de una UIT y acarrea una acumulación entre 50 a 70 puntos en el Registro Nacional de Sanciones, según la velocidad por encima del límite máximo permitido.

La SUTRAN hace un llamado a los conductores a no exceder los límites máximos de velocidad en vías nacionales, y a los pasajeros, para que no exijan mayores velocidades, sino a tomar conciencia sobre la importancia de las normas de tránsito.