Campaña “Corazón Azul”: Sutran articula acciones con la PNP y Fiscalía para combatir la trata de personas

Nota de prensa
• Durante la última semana se realizaron diversos operativos en las ciudades de Tacna y Moquegua a fin de combatir este flagelo social.

20 de julio de 2022 - 11:35 a. m.

En el marco de la campaña “Corazón Azul”, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó operativos conjuntos contra la trata de personas en las ciudades de Tacna y Moquegua, en coordinación con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (PNP) y Migraciones. 
 
Las acciones tuvieron como objetivo, prevenir y evitar el traslado ilegal de mujeres, niños, niñas y adolescentes, considerados como las principales víctimas de los tratantes por su condición de vulnerabilidad. 
 
El personal operativo de la Sutran, junto con los efectivos policiales y representantes de la Fiscalía verificaron que los menores de edad, a bordo de las unidades de transporte, contaran con todos los documentos que exige la ley, como el DNI, partida de nacimiento o autorización de viaje de ser el caso.
 
A la par y como parte de las acciones preventivas emprendidas por la Sutran, especialistas de la Gerencia de Prevención brindaron orientación a los usuarios del servicio de transporte interprovincial sobre las medidas de seguridad y números de emergencia en caso de detectar un posible caso de trata de personas. 
 
En ese sentido, recomendaron a los pasajeros comunicarse a la línea 1818 del Ministerio del Interior (Mininter) o al 0800 12345 de la Sutran, ante cualquier hecho sospechoso que pudiera poner en peligro la integridad de un menor. 
 
Cabe indicar que las empresas de transporte no pueden vender boletos de viaje ni trasladar a menores de edad que no presenten los referidos documentos. Asimismo, todos los menores de edad deben estar debidamente registrados en el manifiesto de pasajeros.
 
Dato
 
En lo que va del año (enero-julio) la Sutran ha realizado un total de 255 operativos multisectoriales orientados a combatir este delito y actividades conexas que afectan los derechos de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.