Sutran: Dos CITV en Huancayo fueron suspendidos por emitir certificados aprobatorios a vehículos no inspeccionados

Nota de prensa
Las empresas habrían estado emitiendo certificados a vehículos sin haberlos sometido a la inspección respectiva que garantice su operatividad y seguridad para el conductor.

10 de julio de 2022 - 12:00 p. m.

Junín. - La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) detectó dos centros de inspección técnica vehicular (CITV) que emitían certificados aprobatorios sin realizar el respectivo procedimiento de inspección técnica vehiculas de las unidades de transporte en la ciudad de Huancayo.

Los locales fueron identificados como EMG del Centro S.A.C, ubicado en el distrito de Sapallanga y la empresa E & R The Center SAC, distrito El Tambo.

Durante el operativo de fiscalización, los inspectores de la Unidad Desconcentrada de la Sutran Junín, detectaron que en el caso del CITV EMG del Centro S.A.C, el personal técnico a cargo no inspeccionaba a los vehículos en el detector de holguras, el cual permite efectuar el control visual de la unidad y comprobar el desgaste de la suspensión en condiciones normales de carga y pesos.

Por otro lado, en el CITV E & R The Center SAC, se evidenció que la empresa no realizaba el procedimiento de inspección técnica vehicular conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. Al mismo tiempo se comprobó que el local no realizaba de forma adecuada la filmación del procedimiento de revisiones técnicas, considerada como una infracción grave.

Ante la comisión de estas infracciones, en ambos locales se aplicó la medida preventiva de paralización de actividad y clausura temporal por el plazo de 15 días calendario. Esto significa que cualquier certificado emitido durante el periodo de sanción carecerá de toda validez ante las autoridades competentes en materia de tránsito y transporte.

Reglamentación

Los CITV están obligados a emitir los certificados únicamente a aquellos vehículos que han aprobado satisfactoriamente el procedimiento de inspección técnica vehicular en cumplimiento a lo dispuesto en el RNITV, el Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares y la Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

De no cumplirse con este requisito, es imposible determinar la adecuada operatividad de un vehículo que no ha sido sometido a dicho procedimiento, situación que conlleva al riesgo de la seguridad del conductor, pasajeros y peatones al conducir una unidad vehicular que no ha pasado las revisiones exigidas por norma.

la Superintendencia exhorta a los Centros de Inspección Técnica Vehicular a realizar sus actividades en estricta observancia de las normas vigentes; y a la población a exigir una revisión exhaustiva de sus vehículos a fin, que no representen un peligro para sus vidas y la integridad de sus pasajeros o acompañantes.