Licencias de conducir: Evaluaciones psicosomáticas deben ser realizadas en establecimientos de salud autorizados

Nota de prensa

26 de junio de 2022 - 2:36 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aconseja a los usuarios que se encuentran próximos a renovar su licencia de conducir o tramitar el documento por primera vez, en cualquier de sus categorías vigentes, recurrir a establecimientos médicos autorizados por la autoridad competente. 

El procedimiento médico contempla la realización de análisis de laboratorio, evaluación psicológica, visual, auditiva y clínica, mediante las cuales se evaluará su estado de salud, a fin de determinar si se encuentra apto para conducir un vehículo automotor. La información recabada será registrada en el Sistema Nacional de Conductores y servirá para realizar el trámite de emisión de tu licencia de conducir ante el centro de evaluación correspondiente.

Para verificar si el centro de salud de tu elección se encuentra habilitado para operar, ingresa al siguiente enlace y selecciona la región donde te ubicas: 

Es importante recordar que los certificados de salud para licencias de conducir son válidos a nivel nacional y su vigencia es de seis meses para que el postulante concluya satisfactoriamente la obtención de todos los demás requisitos establecidos. 

La Sutran recuerda que los centros médicos están obligados a realizar las evaluaciones médicas y psicológicas únicamente con los profesionales de salud registrados en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) y de acuerdo a su especialidad, quienes deben de contar y mantener las condiciones para su autorización y estar presentes durante la evaluación a su cargo.