Puno: Clausuran escuelas de conductores que operaban con vehículos sin SOAT y CITV vigentes

Nota de prensa

20 de junio de 2022 - 8:40 p. m.

Puno.- La prevención salva vidas. Dos escuelas de conductores fueron clausuradas durante un operativo de fiscalización ejecutado por la Unidad Desconcentrada de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en Puno, tras detectarse que las empresas brindaban el servicio en vehículos de instrucción que no contaban con SOAT y certificado de inspección técnica vehicular vigente (CITV).  

De acuerdo con el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, si los vehículos de las escuelas de conductores no cuentan con la póliza del SOAT, póliza del seguro de responsabilidad civil extracontractual a favor de terceros, o con el certificado de inspección técnica vehicular, se configura una infracción de calificación muy grave, la misma que se encuentra tipificada con el código E.15, cuya medida preventiva es la paralización de la actividad mediante la desactivación del acceso al Sistema Nacional de Conductores (SNC) y clausura temporal del local.

La sanción en este caso puede ir desde la imposición de 4.5 UIT más la suspensión de la autorización por el plazo de sesenta (60) días, hasta la imposición de 9 UIT y la cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para operar como escuela de conductores, en caso de reincidencia. 

En ese sentido, en la Escuela de Conductores Integrales Divino Niño Jesús E.I.R.L, ubicada en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, se aplicó medida preventiva de 10 días con paralización de la actividad, mediante la desactivación del SNC y la clausura temporal del local. Esto luego de detectarse que uno de los vehículos no contaba con SOAT ni CITV vigentes.  

El segundo local, Multiservicios en Transporte San Martín de Porres E.I.R.L., ubicado en la provincia de Puno, se infraccionó por el código E.15, luego de comprobarse que uno de sus vehículos de instrucción no contaba con la póliza de responsabilidad civil extracontractual a favor de terceros. 

La Sutran recuerda que el uso del SOAT es de carácter obligatorio para todos los vehículos que circulan por el territorio nacional y tiene como objetivo resguardar la salud de las personas en caso de que ocurra un accidente de tránsito.

Asimismo, la entidad hace hincapié en la importancia de las revisiones técnicas vehiculares como un procedimiento indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de las unidades de transporte. 

Se recuerda a los conductores realizar las revisiones únicamente en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los mismos que pueden ser encontrados en el siguiente enlace: http://bit.ly/3rhgLJT