Licencias de conducir: Sutran clausuró seis centros de salud en Cusco tras detectar presuntas irregularidades en operativo inopinado

Nota de prensa
Durante operativo inopinado se detectó que en dos establecimientos existía suplantación de directores médicos.

8 de junio de 2022 - 9:53 a. m.

Cusco. – En un operativo inopinado, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) clausuró seis centros de salud, tras detectar irregularidades en los procesos de evaluación médica y psicológica realizadas a postulantes que buscaban obtener una licencia de conducir.

Durante la intervención, se detectó que dos de las seis entidades fiscalizadas y sancionadas por la Sutran, presentaban casos de suplantación de sus directores médicos, entre otras infracciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. 

Las entidades infractoras fueron identificadas como “Santísimo Señor de Exaltación de la Santa Cruz S.A.C” y “Centro Médico Ocupacional Cusco EIRL”, ambas ubicadas en el distrito cusqueño de Wanchaq. Como consecuencia, la Sutran dispuso el inicio del proceso administrativo sancionador y su paralización por un plazo de 20 días, mediante la desactivación de su acceso al Sistema Nacional de Conductores (SNC). 

Cabe indicar que, permitir la suplantación de la identidad del director médico o de los profesionales de la salud está tipificado con el código S.03 en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y la sanción puede llegar hasta la imposición de una multa de 10 UIT más la cancelación de la inscripción en el Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir (RECSAL) e inhabilitación definitiva para operar. 

El operativo también permitió la clausura de otros cuatro establecimientos por infracciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Entre las entidades fiscalizadas, figuran: Centro Médico Pachacuteq Soluciones Médicas SRL; DEJAC S.A.C (Centro Médico Virgen Del Carmen); Centro Médico Santísimo Señor de Exaltación EIRL y el Centro Médico Señor de los Temblores SCRL. 

Las acciones de fiscalización desarrolladas en la región de Cusco, durante los últimos días, dieron como resultado global la fiscalización de 17 entidades complementarias, entre centros de salud y escuelas de conductores, además de un centro de inspección técnica vehicular. 

La Sutran ratifica su compromiso con la seguridad de los conductores por lo que este tipo de acciones buscan garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de evaluaciones médicas, coadyuvando así con la protección de la vida y seguridad de las personas.