La Libertad: operativo de Sutran impide traslado sospechoso de una menor de edad

Nota de prensa
• Asimismo, más de 50 migrantes indocumentados fueron intervenidos y trasladados a Seguridad del Estado para las investigaciones correspondientes.

20 de mayo de 2022 - 1:27 p. m.

La Libertad. - Un operativo ejecutado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en el km. 602 de la Panamericana Norte (peaje de Chicama) evitó el traslado sospechoso de una menor de edad proveniente de la ciudad de Chiclayo. 
 
Al momento de la intervención, la menor fue encontrada por personal de la Sutran viajando sin documentos. Ante este hecho, fue llevada por efectivos policiales a la sección de Trata de Personas de la Divincri, para el inicio de las investigaciones correspondientes. 
 
La Sutran recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), es obligatorio que los menores de edad porten su DNI, partida de nacimiento o autorización notarial de viaje, en caso corresponda, durante todo el recorrido del bus. Dichos documentos serán exigidos y corroborados por los inspectores de la Sutran.
 
En ese sentido, reitera a todas las empresas de transporte que está prohibida la venta de boletos de viaje y el embarque de menores de edad que no cuenten con dicha documentación. Asimismo, aquellos menores de edad que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.
 
El incumplimiento de estas obligaciones se sanciona con un acta de control y la interrupción del viaje, hasta que el menor es puesto a disposición de la Policía Nacional. De manera paralela, la empresa de transportes puede ser sancionada con la suspensión de su autorización.
 
Migrantes indocumentados 
 
Durante el operativo también se detectó un bus interprovincial con más de 40 migrantes indocumentados provenientes de la ciudad de Piura, el mismo que fue intervenido por los inspectores de la Sutran, Migraciones y agentes de la PNP. 
 
Los pasajeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron puestos a disposición de la Unidad de Seguridad del Estado para continuar con las diligencias e investigaciones de ley, en coordinación con Migraciones.