Sutran ejecutó más de 1 millón de acciones de supervisión y fiscalización en vías nacionales y entidades de servicios complementarios

Nota de prensa
* Durante el periodo comprendido entre enero y abril del presente año. *Medidas tuvieron como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios en todo el país.

17 de mayo de 2022 - 9:24 a. m.

La seguridad de los usuarios sigue siendo la máxima prioridad para la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran). Entre enero y abril del 2022, el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó más de 1 millón de acciones de supervisión y fiscalización en las diferentes vías nacionales del país, empresas relacionadas a los servicios de transporte.  

El objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad de todos los usuarios mediante el control exhaustivo del cumplimiento de la normatividad vigente en materia de tránsito, transporte, servicios complementarios y el control de pesos y medidas. 

En detalle, la Sutran realizó 849 mil 336 intervenciones de fiscalización en las estaciones de pesaje fijas y móviles ubicadas en 15 regiones del país, las mismas que estuvieron orientadas a garantizar el buen estado y preservación de las carreteras. 

Para el caso de la fiscalización de los servicios de transporte de carga y mercancías en general, el órgano indicó que se han ejecutado 345 mil 662 acciones; en tanto que realizaron 350 mil 160 intervenciones en el caso del control de unidades destinadas al transporte interprovincial, con el fin de garantizar un viaje seguro para millones de usuarios que a diario se movilizan a nivel nacional.

El trabajo de campo de la Sutran también se enfocó en los servicios de transporte de carga de materiales y/o residuos peligrosos con el objetivo de prevenir siniestros que pudieran poner en peligro la seguridad de transeúntes y conductores. Entre enero y abril de este año se fiscalizaron 5 mil 075 unidades de transporte dedicadas a esta actividad. 

Por otro lado, las acciones de fiscalización a los operadores de terminales terrestres sumaron un total de 867 intervenciones mediante las cuales se buscó garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de sus actividades, brindando seguridad a los pasajeros durante su embarque y desembarque.

Los acciones ejecutadas en el marco de las competencias de la Sutran, comprendieron también el desarrollo de 4 mil 935 operativos de fiscalización a vehículos no autorizados para el transporte de personas. En adición a ello, se realizaron un total de 170 acciones de control que permitieron el cierre de infraestructuras no autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros.  

Cabe señalar que en los primeros cuatro meses del año, la Sutran ejecutó 1625 acciones de fiscalización a escuelas de conductores, centros de salud y centros de evaluación a conductores y aspirantes a obtener una licencia de conducir.

Además, las acciones de fiscalización a empresas de servicios complementarios, entre las que figuran: centros de inspección técnica vehicular, talleres de conversión a GNV y GLP, y centros certificadores; llegaron a un total de 1 mil 229. 

Respecto a las sanciones impuestas por exceso de velocidad, la Sutran indicó que el número de infractores llegó a 41 mil 191 entre enero y abril del 2022. Asimismo, 5 mil 251 vehículos fueron sancionados por infracciones de tránsito detectadas a través de la Central de Gestión y Monitoreo de la entidad. 

La Sutran mantiene desplegados cerca de 900 inspectores en todo el país con el fin de inspeccionar que las unidades cumplan con los requisitos técnicos y protocolos de sanidad para evitar la propagación del COVID-19. Estos trabajos se efectúan articuladamente con la Policía Nacional del Perú.